La Junta, a través de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, ha autorizado el inicio de los trabajos de exhumación en las fosas comunes de Córdoba, ubicadas en los cementerios de la Salud y de San Rafael. El BOJA publicaba ayer la disposición en la que el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, da el visto bueno a la propuesta que el año pasado hizo «el comité técnico de coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y posguerra». De esa forma, la Junta autoriza «la ejecución de las actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación e identificación genética, si procediera, de los restos hallados en las fosas de víctimas de la guerra civil española y de la represión franquista existentes en el municipio de Córdoba».

La resolución indica que las actuaciones «se llevarán a cabo a lo largo del año en curso, existiendo consignación presupuestaria para efectuar lo pagos derivados de las mismas».

Este paso se produce unos días después de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el propio Jiménez Barrios firmaran un protocolo para localizar los restos de 4.000 represaliados del franquismo. Con aquella rúbrica, el Ayuntamiento de Córdoba se convertía en el tercero de Andalucía en dar ese paso desde la aprobación el año pasado de la Ley de Memoria Histórica. Aquel día se anunció que en abril estaría listo el estudio previo que se ha encargado para decidir por dónde empezar.

Fuentes de la Junta explican que la disposición publicada «no forma parte del protocolo» firmado con el Ayuntamiento pero «se enmarca en la colaboración que mantienen ambas administraciones» en relación con la memoria histórica. Las mismas fuentes señalan que la primera fase consistirá en la «investigación historiográfica, compilación de información, y homogeneización de la misma para, posteriormente, proceder a la delimitación de fosas y a las catas para la exhumación de los restos». La Junta asegura que «no existe en estos momentos un presupuesto cerrado», pero garantiza que «no escatimará los recursos que sean necesarios para llevar a cabo este proyecto». El presupuesto, añade, se hará público en el portal de transparencia.

El paso se da la misma semana que el Pleno ha aprobado el dictamen de la comisión de la memoria histórica, que incluye el cambio de nombre de 15 calles.