La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que el proyecto de la ronda Norte se encuentra "en su fase final". Carazo, durante el recorrido que ha realizado por los bloques del barrio del Guadalquivir en los que la Junta ha mejorado la eficiencia energética, ha afirmado que el proyecto será presentado en Córdoba en una próxima visita, en la que anunciará su licitación, para la que los presupuestos de este año contemplan una partida de un millón de euros. La intención de la Junta, según ha manifestado, es que los trabajos empiecen "cuanto antes".

Carazo ha explicado que desde julio del año pasado, mes en el que se presentó el estudio de viabilidad en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, se ha trabajado en "corregir detalles del proyecto", que se encuentra "en una fase muy avanzada" y que esos cambios se han realizado en coordinación con los representantes vecinales y con el Ayuntamiento. La consejera ha hecho hincapié en que "es un proyecto urbano" que "se debía desarrollar con el máximo acuerdo", tanto del Ayuntamiento, como de los vecinos.

Hay que recordar que cuando la consejera presentó en julio el estudio de viabilidad, los representantes vecinales mostraron su desacuerdo en aspectos que no se recogían, como el soterramiento de líneas eléctricas y del canal de Guadalmellato. Además, querían más tramo soterrado que el inicialmente contemplado, ya que solo se plasmaba la parte de la glorieta de Trassierra y de un tramo de 400 metros entre la avenida de El Brillante y el colegio Pablo García Baena. Tras las negociaciones, el acuerdo alcanzado es que la línea se soterra, el canal se integra en el entorno, la ronda se aleja al máximo de las viviendas y se soterra desde El Brillante hasta la Asomadilla.

La ronda Norte que ejecutará la Junta tendrá 2,2 kilómetros. Los primeros 600 metros irán desde la glorieta de Trassierra a la de Santa Beatriz y el resto, 1,6, son los que unen esta última rotonda con Fuente de la Salud, donde parte el tramo que ejecuta el Ayuntamiento y que llega hasta la N-432. El tramo municipal debe estar acabado para mayo.