La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha remitido a este periódico una nota en la que asegura que "la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), de la que dependen las infraestructuras educativas, no ha podido licitar ninguna obra nueva de refrigeración que pudiera estar lista este verano; de hecho, ya está programando actuaciones de calefacción de cara al invierno próximo y de

refrigeración para el 2020". No obstante, insiste en que "se han empezado a licitar proyectos para la refrigeración de centros, como también de calefacción para ir avanzando en la mejora de la habitabilidad con criterios de sostenibilidad, eficiencia y optimización de recursos".

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba se informa de que en los presupuestos del 2019, estas obras están medidas en partidas regionales, no provincializadas ni definidas con una partida concreta.

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) está trabajando en líneas de financiación para bioclimatización con la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, mientras el proyecto de Ley avanza su tramitación en el Parlamento. De hecho, a través de la Agencia Andaluza de la Energía se están llevando a cabo actuaciones en todas las provincias, también en comedores escolares (aislamiento térmico, cambio de ventanas, equipos de ventilación y aire acondicionado en algunos casos), dentro de la línea de incentivos y apoyos a centros educativos públicos para actuaciones promovidas por las administraciones locales.

Según la Junta, "en la programación de actuaciones para 2018 que hizo la anterior Administración no había ninguna partida prevista para refrigeración de centros educativos".

La nota asegura que "en las próximas semanas acabará de perfilarse el Plan de Infraestructuras 2020-2027 de la Consejería de Educación y Deporte, que incluye mejoras y actuaciones en bioclimatización".