+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AMPLIACIÓN DE VIALES Y MEJORA DE LA ZONA PEATONAL

La Junta aprueba el proyecto de la segunda fase de Ronda del Marrubial

El presupuesto total de los trabajos asciende a 2,54 millones de euros. Las obras se licitarán en verano y remodelarán la margen Este de la vía

 

Imagen que presenta actualmente la Ronda del Marrubial de Córdoba. - CÓRDOBA

Redacción
10/07/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado el proyecto de la segunda fase de la Ronda de Marrubial, lo que permitirá licitar tras el verano los trabajos, por valor de 2,54 millones de euros, y que supondrán la remodelación de la margen Este de la ronda. Los trabajos de esta segunda fase darán continuidad a la primera, ubicada en la margen Oeste y cuyas obras comenzaron a finales del pasado año.

En total, el proyecto --contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que Junta y Ayuntamiento de Córdoba firmaron en enero de 2014-- prevé la construcción de 3,2 kilómetros que pondrá fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que unen en forma de T con la avenida del Brillante.

Esta segunda fase supondrá intervenir en una superficie total de 11.000 metros cuadrados, puestos a disposición de la Junta por parte del Ayuntamiento de Córdoba, donde se completarán dos carriles adicionales a la calzada de la fase 1, además de la realización de una zona peatonal que constará de acerado, zona arbolada, pavimento peatonal de hormigón y adecuación de las redes de infraestructuras, entre otros aspectos.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, subrayó ayer que «la reordenación de la Ronda de Marrubial tiene como objetivos dotar de mayor capacidad a esta avenida para canalizar los tráficos existentes, favoreciendo así la convivencia de los diferentes modos de transporte y dando prioridad al transporte público y a los desplazamientos a pie y en bicicleta, frente a la circulación rodada, es decir, transformar la movilidad dentro de la ciudad para incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos».

La intervención en Ronda del Marrubial se integra en el proyecto de nuevos carriles bici proyectados por la Junta dentro del PAB para la ciudad de Córdoba en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico, donde invertirá 1,8 millones de euros. En concreto, estas nuevas vías discurrirán por avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro la Virgen y avenida Escultor Fernández Márquez. Estas obras permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde se localiza la actuación en Ronda de Marrubial.

Temas relacionados