La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha expresado su apoyo a la organización del primer Congreso Internacional de Panadería Artesana, que organiza la Asociación Pan Español y Andaluz (Panespan) y tendrá lugar en Córdoba entre los días 16 y 20 de octubre.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, Cabello ha expresado el respaldo de su Delegación en una reunión mantenida con representantes de Panespan, el presidente, David Ruano, el vicepresidente, Domi Vélez, y el secretario, Antonio Fernández.

La delegada ha destacado la importancia que tiene el pan en la dieta mediterránea y especialmente en el recetario de Andalucía y Córdoba, con platos estrella como el salmorejo o el flamenquín. Además, ha señalado, "las campiñas cordobesas se han empleado tradicionalmente para la producción de trigos de calidad y otros cereales que han sido el fundamento de panes tradicionales".

Por ello, en términos de Cabello, "tenemos que proteger y apoyar el pan artesano, el pan tradicional que se hace con los ingredientes clásicos, con tiempo y reposo".

A su juicio, "eso es perfectamente compatible con buscar un equilibrio entre tradición y modernidad, promoviendo la innovación, la puesta al día de los medios materiales, el uso de nuevos cereales y de nuevos ingredientes, o la adopción de productos procedentes de sistemas agrarios más respetuosos con el medio ambiente".

En este sentido, la delegada reconoce que Panespan "está en esta línea, en la defensa del producto de excelencia, del pan artesano, y del oficio de maestro panadero sobre la base de una buena formación, de unos ingredientes de calidad y de un trabajo tranquilo y concienzudo".

Cabello también ha resaltado la rúbrica del primer Congreso Internacional de Panadería Artesana, que tendrá como sede Córdoba y a la que acudirán profesionales del sector, tanto de España, como de otros países del mundo.

Ha añadido Cabello que "desde la Delegación de Agricultura queremos estrechar vínculos con esta asociación, escuchar sus demandas, sus propuestas y sus ideas sobre cómo debe ser el pan que debemos consumir los cordobeses en un futuro".

"UN GRAN DESCONOCIMIENTO"

El presidente de Panespan, por su parte, ha agradecido el respaldo recibido por la delegada de Agricultura "desde el primer momento en el que contactamos con ella" y ha aplaudido que "finalmente concluya con un apoyo formal y seguro con permanencia en el tiempo".

Ruano le ha trasladado a Cabello que el Congreso Internacional de Panadería Artesana "pretende dar a conocer el pan artesano", dado que "existe un gran desconocimiento de lo que es y de los beneficios que tiene para la salud".

Además, ha explicado la diferencia de lo artesano y lo industrial y lamentado que "sólo alrededor del 20 por ciento del pan que consumen los españoles es artesano y el resto es industrial, con los perjuicios que conlleva". A su juicio, "hay que revertir esos números".

En lo que respecta a las expectativas de participación en el primer encuentro internacional que organizará Panespan, el presidente de este colectivo ha indicado que esperan la presencia de varios centenares de profesionales de la panadería y que en esta ocasión Suramérica tendrá "un papel protagonista". De hecho, Panespan firmará un acuerdo con países como Brasil y Chile, entre otros, para "exportar nuestro modelo de trabajo en el pan artesano y saludable".

LOS PROFESIONALES

Pan Español y Andaluz nació en 2015 con el fin de agrupar profesionales concienciados con el cambio en la calidad de sus productos, uniéndose para organizar cursos de formación avanzados y eventos para promover el consumo de productos tradicionales.

Entre los principales objetivos que persiguen figuran tanto la regularización del sector con reconocimiento al buen trabajo como la consecución de un pan artesano y saludable.

Esta asociación se basa en la formación, la salud y la unión entre panaderos para dignificar el oficio y mejorar el mercado actual con productos de alta calidad, naturales y saludables.