El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, anunció ayer en Córdoba la puesta en marcha de un plan para favorecer el relevo generacional entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas de artesanía, y que se llevará a cabo mediante una serie de ayudas, que se ejecutarán con fondos europeos. Rogelio Velasco hizo estas declaraciones minutos antes de la entrega de la segunda edición de los Premios de Artesanía de Andalucía, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

«Sabemos que hay muchos artesanos de edad avanzada y sería una pena que todo el conocimiento que han acumulado a lo largo de su vida, que en algunos casos tienen una tradición centenaria, se pierda», afirmó el consejero, quien concretó que las ayudas van destinadas a que estas empresas puedan simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y a la modernización de las infraestructuras y de las herramientas de trabajo.

Por otra parte, Velasco animó también a los artesanos a «abrazar la transformación digital» como una oportunidad para incrementar las ventas y los ingresos muy lejos de los mercados locales y regionales. La artesanía andaluza cuenta con 7.000 empresas y emplea a 20.000 personas con 2.500 talleres. En Córdoba, hay 90 talleres, 45 empresas y 246 artesanos registrados.