El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer en Córdoba que 1.262 familias cordobesas de 85 comunidades de vecinos se verán beneficiadas por las ayudas para la instalación de ascensores y para acometer obras de rehabilitación de las zonas comunes de sus edificios, como una de las medidas del Plan de Vivienda de la Junta que pretende invertir en Andalucía hasta el 2020 más de 746 millones de euros.

El consejero, que firmó con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, un convenio para impulsar los planes municipales de vivienda y suelo, que solo han llevado a cabo hasta el momento los ayuntamientos de la capital y de Lucena, hizo un balance de las actuaciones de vivienda en la provincia. En este sentido, destacó que 50 comunidades de vecinos, con 762 familias, tendrán ayudas para la rehabilitación de las zonas comunes de sus edificios, en su mayoría para instalación de ascensores, y recibirán 1,66 millones en subvenciones. Por otro lado, el consejero señaló que hay convenios pendientes y comprometidos, firmados ya con sus respectivas comunidades de vecinos, para instalar ascensor en 35 edificios, con una cuantía de ayudas de 3,6 millones de euros, que beneficiarán a casi 500 familias.

En el caso de los incentivos dirigidos al alquiler, que se encuentran en la fase final de tramitación, 1.800 solicitudes cuentan con una propuesta de resolución favorable y «antes del verano se desembolsarán las ayudas».

Por otro lado, el consejero también ahondó en la rehabilitación que está desarrollando la Junta en la barriada de Las Palmeras de la capital, declarada Área de Renovación y Regeneración Urbana y donde está contemplada la mejora de 567 viviendas públicas y la adecuación de las zonas comunes de los edificios con una inversión de 4,6 millones. El pasado enero se iniciaron las primeras obras y a finales de abril se licitó un nuevo contrato para intervenir en seis edificios del patio Pico Aneto que suman 56 inmuebles. Se prevé la adjudicación de los trabajos en julio. Respecto al convenio firmado con la Diputación de Córdoba, Felipe López señaló que con él «se pone de manifiesto el esfuerzo cooperativo entre administraciones para avanzar en un objetivo compartido en el desarrollo de políticas de vivienda para dar respuesta a las familias más vulnerables en los municipios de la provincia». Precisamente ayer, la Junta publicó en el Boja una orden de ayudas, con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda Andalucía, «para estimular a los ayuntamientos andaluces a elaborar estos planes», que son un instrumento obligatorio, tal como queda recogido en la Ley del Derecho a la Vivienda.

Antonio Ruiz explicó que la Diputación pone a disposición de los municipios el asesoramiento técnico y formativo para que estos ejecuten los planes de vivienda, ya que «algunos han podido acometerlos y otros tienen más dificultades». En este sentido, el consejero instó a los municipios a hacer una evaluación de sus demandas para el acceso a una vivienda digna.