Ellos son un espejo en el que debemos de mirarnos por su ejemplo de dedicación profesional, de talento y de compromiso con sus ámbitos más cercanos». Así definía ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a las ocho personas y entidades cordobesas premiadas por la Junta de Andalucía con motivo del día de la comunidad, que se celebra el próximo 28-F.

El Auditorio Medina Azahara del Palacio de Congresos acogió el acto de entrega de esas distinciones, que se conceden a personas y colectivos que han destacado por su trabajo, talento, compromiso con los demás y por representar los mejores valores de Andalucía. Los premios han recaído este año en el fiscal Fernando Santos Urbaneja (Fomento), la Asociación en Defensa de la Vida, Adevida (Familias), la Electro-Harinera San Lorenzo (Agricultura), los Centros de Educación Compensatoria (Educación), la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE (empresa), el Balneario Aguas de Villaharta (turismo), el diseñador Alejandro Gómez Palomo, Palomo Spain (promoción de la marca Córdoba), y la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cuidados Paliativos de Córdoba (Salud).

En su intervención en el acto de entrega, el consejero Aguirre señaló que «Andalucía vive un tiempo nuevo de esperanzas, de ilusiones compartidas, en el que el Gobierno de la Junta no escatimará esfuerzos ni desvelos porque los ciudadanos, así como sus representantes políticos, civiles y empresariales os lo merecéis, nos lo merecemos». El responsable de Salud y Familias destacó que «tenemos la obligación de ser dignos depositarios de la memoria de quienes, en su germen, lucharon por la autonomía por encima de las ideologías de cada uno».

Asimismo, el consejero resaltó que «desde la política no podemos hacerlo solos, necesitamos a la ciudadanía, necesitamos liderar las transformaciones que la sociedad nos demanda». En este sentido añadió que «nuestra labor consiste también en rodearnos de los mejores y en esta sala del recién inaugurado Palacio de Congresos de Córdoba hay una buena muestra de la excelencia profesional en la que tenemos que apoyarnos».

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, afirmó que «el futuro de Andalucía que aquí reclamamos como nuestro y en cuyo protagonismo cabemos todos, requiere de la suma de esfuerzos y capacidades», y afirmó que «nuestros ocho homenajeados son el espejo en el que hoy nos miramos, y que destilan principios y valores de los que nos sentimos orgullosos». En nombre de los premiados agradeció las distinciones Máximo Doval del Rey, propietario del Balnerario Aguas de Villaharta.