La Ciudad de la Justicia de Córdoba ya está amueblada. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha dotado de mobiliario el nuevo edificio de Arroyo del Moro, que albergará a partir del otoño todas las dependencias judiciales, que hasta la fecha han estado repartidas por la capital cordobesa en nueve sedes dispersas. Fuentes de esta consejería informan de que durante todo el mes de julio se ha ido dotando a la Ciudad de la Justicia del equipamiento necesario y, desde finales de ese mes, ya está incluso instalado en lo que serán los futuros puestos de trabajo. Han sido necesarios un total de 60 camiones para transportar todo este nuevo material con el que se dotan, esencialmente, los puestos de trabajo de los aproximadamente 700 funcionarios, jueces, fiscales y letrados que darán vida a esta espectacular infraestructura de la Administración de Justicia.

El coste total del mobiliario ha sido de 791.070,13 euros. Esta partida habría que sumarla a los 66,7 millones de euros de inversión que ha supuesto la construcción de este edificio con un proyecto impulsado a través de la colaboración público-privada.

PLAN DE TRASLADOS // El plan de traslados de los órganos judiciales comenzará el 14 de septiembre y se prolongará hasta principios de diciembre. La Junta de Andalucía ha puesto mucho celo en la programación de esta mudanza para interferir lo menos posible en la actividad judicial que de manera normal seguirá produciéndose en el edificio de la Audiencia Provincial de la plaza de la Constitución y en el resto de dependencias judiciales de la capital. Así, el calendario que hay previsto contempla que los traslados comiencen los jueves (a partir de las 3 de la tarde) y concluyan los lunes, y esa planificación no es una casualidad sino que está pensada para que la mudanza en sí de los órganos judiciales no afecten o afecten lo menos posible a la actividad de los juzgados, en especial a los juicios que suelen celebrarse fundamentalmente de lunes a jueves.

Solo por recordar algunos datos, cuando la Ciudad de la Justicia se ponga en marcha permitirá la creación de unos 80 nuevos puestos de trabajo entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y trabajadores de la cafetería. El proyecto, firmado por las empresas de Mecanoo Architecten y Ayesa Ingeniería y Arquitectura, ha sido ejecutado por la UTE Ciudad de la Justicia de Córdoba. El edificio de Arroyo del Moro cuenta con cinco plantas y una superficie construida de 32.748 metros cuadrados (a las que hay que sumar un semisótano y el sótano). La Ciudad de la Justicia posee la máxima calificación energética (cuenta con 425 placas fotovoltaicas), dispone de 24 salas de vistas y una sala de bodas para 80 personas, además de un salón de actos (con aforo para 250 personas). Asimismo, las salas están equipadas con 23.567 metros de archivador. Tiene también 3 salas de autopsia y 17 celdas para detenidos.