La Junta de Andalucía presentó ayer a más de 200 profesionales y colectivos la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que según la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, además de blindar prestaciones básicas, amplía el catálogo de servicios y potencia los servicios sociales comunitarios municipales como puerta de entrada para los ciudadanos a la hora de tramitar cuestiones relacionadas con la ley de dependencia, suministros vitales básicos o prestaciones de urgencia social.

Según Gálvez, la ley crea la historia social personalizada y la tarjeta social única como instrumentos para facilitar la coordinación y la atención a los ciudadanos, que tendrán un profesional de referencia asignado en el centro de servicios sociales municipal correspondiente.

La norma ya está en vigor, si bien la Junta de Andalucía se ha marcado final de año como plazo para aprobar el catálogo de servicios garantizados como derechos subjetivos, incluyendo la ayuda a domicilio, los equipos de tratamiento familiar, la protección a menores en situación de riesgo, situaciones de emergencia o el alojamiento alternativo. Todos ellos se podrán exigir ante los tribunales de justicia frente a otros que dependerán de la disponibilidad de recursos.

Otra novedad es la regulación de las cláusulas sociales que deberán incluirse en la adjudicación de contratos de gestión de servicios del catálogo de prestaciones, para priorizar la iniciativa social. La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, destacó que «se trata de una ley pionera que busca que nadie se quede atrás por la crisis».

AYUDA A DOMICILIO // Según los datos facilitados ayer, el número de horas de ayuda a domicilio ha aumentado en Córdoba 36.429 horas entre 2015 y 2017, al igual que el número de jornadas laborales, 4.553 jornadas más que en el 2015.