Rabanales 21 sigue en una situación crítica y sin que den frutos las soluciones previstas para alejar definitivamente el riesgo del concurso de acreedores. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, reconoció ayer en el Parlamento que la situación del parque «es extrema» pero insistió en que la solución debe ser «pactada y aportada por todos, adoptada en el seno de la sociedad» y «respetando las reglas de obligado cumplimiento para el empleo de los recursos públicos». Durante su comparecencia, pedida por IU, Podemos, PP y PSOE, explicó que «la sociedad necesita de aquí a final de año» más de 2,5 millones y tener «de inmediato unos 250.000 para hacer frente a la deuda con Hacienda que ha originado el embargo» de un edificio y un solar. Para trabajar por el futuro del parque, defiende que «primero hay que sacarlo de la UVI». El consejero garantiza que el compromiso de la Junta es «el 100%» intentar «sacar al parque de donde está de una manera urgente e inmediata», y, a partir de ahí, «trabajar en un plan de viabilidad futuro».

Levantar el embargo es fundamental, ya que, según subraya, no hacerlo «paraliza cualquier negociación o aplazamiento de las demás deudas». De ahí que considere que «el primer objetivo» es «eludir el embargo del Mineco» (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) porque «es lo que pone al pie del precipicio a Rabanales 21». El consejero asegura que el parque tiene un plazo «no superior a dos, cuatro, cinco semanas, todo lo más, para levantar los embargos y permitir la renegociación del pago fraccionado y la demás deuda con la Agencia Tributaria». Además, necesita «otros 400.000 euros para entregarlos a esta misma agencia estatal como primer pago de un posible acuerdo de fraccionamiento de la deuda con el Mineco, que se espera que llegue a apremio». Carnero afirma que el Mineco «ha informado recientemente al parque de que deniega definitivamente el aplazamiento de las cuotas de sus préstamos» correspondientes a 2014, 2015 y 2016, por lo que «se espera que en los próximos días se le comunique la vía de apremio de dichas cuotas», que, con recargos, ascienden a 1,6 millones. Estima que esa situación se aliviará con la venta de la parcela comercial, que, en caso de concurso, «se tendría que paralizar».

Complicaciones/ Según el consejero, todo se complica con la «ausencia» de una póliza de crédito y la «imposibilidad» de que lleguen recursos a través de ventas urgentes de parcelas, ya que «estas operaciones requieren que la sociedad no mantenga deudas con Hacienda». De ahí que los recursos deben llegar de una ampliación de capital de 3 millones, que «cuenta con el principal escollo de que Cajasur y Prasa pretenden no acudir», esta última por su «situación concursal». Carnero explica que a Caixabank le corresponde poner un millón; a la UCO, 742.200; al Soprea, que depende de Idea (Junta), 600.000; al Ayuntamiento, 131.400; y a Diputación, 26.400; pero quedan 435.300 euros «sobre los que deben acentuarse las gestiones con Cajasur» para que participe. A esto se unen las condiciones de cada cual, ya que Caixabank se muestra dispuesta a participar «si los demás socios van en pari passu» (igualdad de condiciones); el Ayuntamiento necesita un tiempo para instruir el expediente; al Soprea le hace falta la autorización del consejo rector de Idea; y la UCO valora cómo concurrir. Con la ampliación de capital y la venta de la parcela comercial, indica, Rabanales 21 se asegura «el pago de sus obligaciones» durante «los dos próximos años».

El consejero insiste en que para eludir el concurso hace falta tener «certeza razonable» de la ampliación de capital y «la máxima participación de todos en el porcentaje que les corresponde para dar viabilidad y futuro al parque». Si no desaparece el riesgo del concurso, tampoco lo hace la posibilidad de calificarlo como «culpable, con los riesgos que conlleva sobre los consejeros que retardaron su declaración».

El consejero niega que el Gobierno andaluz no tenga compromiso con Rabanales 21 y recuerda que «otras entidades» sí han demostrado que «no lo tienen». Carnero defiende que Idea ha aplazado tres veces la deuda del parque y destaca la inversión de más de 20 millones realizada por la Junta.