La Junta de Andalucía informó ayer de que ha iniciado el protocolo de actuación ante la agresión denunciada el viernes pasado por una alumna del instituto El Tablero y precisó que una de las medidas contempladas es garantizar el derecho a la educación con toda la seguridad, aunque las fuentes consultadas no pudieron concretar las medidas que se adoptarán en este caso.

La puesta en marcha del citado protocolo implica la recopilación de información para esclarecer lo sucedido. En esta línea, desde el Gobierno regional señalaron que la dirección del centro comunicó a la Delegación de Educación los hechos (al servicio de Inspección) «y automáticamente se inician los protocolos que marca la normativa para este tipo de situaciones». El responsable territorial de Educación, Antonio José López, lamentó ayer «este tipo de hechos, ya que ningún tipo de agresión está justificada ni tiene cabida en los centros educativos de Andalucía».

De otro lado, fuentes próximas a la menor agredida comentaron que, por el momento, no ha trascendido que se haya tomado una decisión para evitar que la joven, que tiene 17 años de edad, se encuentre con el presunto agresor, que es otro compañero del instituto, cuando regrese a clase. No obstante, indicaron que no se descarta la posibilidad de que este sea expulsado del centro temporalmente. La presunta agresión a la menor tuvo lugar el viernes pasado al finalizar la jornada. En esta pelea, la chica habría recibido «tres o cuatro puñetazos» que le provocaron contusiones y sufrió una fractura en la mano, pese a que un profesor logró separar a los jóvenes.