El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, presentó ayer, junto a la presidenta de la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA), Luisa García, la iniciativa Tallereando y las actividades que se llevarán a cabo en la provincia durante los días Europeos de la Artesanía, el 31 de marzo y 1, 2 de abril. Tallereando es un proyecto iniciado por ACA, que consiste en un paseo por el Casco Histórico de la ciudad, donde se ubican los talleres artesanos, a fin de que «los ciudadanos cordobeses y turistas disfruten de las visitas a estos talleres, donde contemplarán a los artesanos en plena actividad, a la vez que puedan adquirir los productos de su trabajo», según detalla un comunicado de prensa de la Junta.

La principal actividad se celebrará en la mañana del día 31, en la Filmoteca de Andalucía, donde además de presentar a los artesanos la iniciativa, se entregarán 10 placas y 2 distintivos a diversos talleres artesanos de la provincia, por su integración en Zonas de Interés Artesanal, o la obtención de la declaración oficial como ‘Punto de Interés Artesanal’

Para Carmona, es un modo de potenciar y fomentar la artesanía y «ofrecerle el espacio que se merece», incluyéndolo entre las actividades que los turistas y los cordobeses puedan realizar, siendo además «una inciativa pionera en la provincia, que configura una ruta turístico-artesana que pretende visibilizar la oferta de la artesanía de calidad, e integrarla adecuadamente en la oferta turística de la ciudad, está orientado «adecuadamente a los visitantes a la hora de adquirir productos artesanos de autenticidad, frente a las copias de mala calidad y hasta fraudulentas que, desafortunadamente, suelen ofertarse en algunos establecimientos de souvenirs», continúa el comunicado. El responsable provincial ha destacado que en Córdoba la artesanía tradicional tiene gran importancia, «agrupando nuestra provincia 4 de las 10 zonas de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA): Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río, y Los Pedroches». «Además, Córdoba es una de las provincias que posee mayor número de artesanos tradicionales, 219». La idea es «impulsar la artesanía como recurso turístico y generador de riqueza mediante la creación de itinerarios y rutas», matiza.

Por su parte, Luisa García ha explicado que desde ACA se vio la necesidad de localizar los talleres y diferenciarlos, tanto para quienes visitan Córdoba como para los propios cordobeses, «por eso hemos pretendido crear un diseño sencillo y asequible en español, inglés y francés, que recoge la ruta por 14 talleres».

En los diferentes talleres se puede ver cómo se trabaja la pasta de papel, la cerámica, la platería califal, el cuero, las telas decoradas y la imaginería.