El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado esta mañana, junto con la presidenta de la Asociación Cordobesa de Artesanos, ACA, Luisa García, la iniciativa 'Tallereando' y las actividades que se pondrán en marcha en la provincia durante los días europeos de la Artesanía, a celebrarse el 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

'Tallereando' es un paseo por la artesanía cordobesa desarrollado por ACA. Una guía-plano que identifica en la zona del casco histórico de Córdoba la ubicación de los talleres artesanales, a fin de que ciudadanos cordobeses y turistas puedan disfrutar de la visita a estos talleres donde contemplarán a los artesanos en plena actividad, a la vez que puedan adquirir los productos de su trabajo.

Para Carmona es un modo de potenciar y fomentar la artesanía y “ofrecerle el espacio que se merece” incluyéndolo entre las actividades que los turistas o los cordobeses puedan realizar siendo además “una iniciativa pionera en la provincia que configura una ruta turístico-artesanal que pretende visibilizar la oferta de artesanía de calidad e integrarla adecuadamente en la oferta turística de la ciudad, enriqueciendo y ampliando ésta y orientando adecuadamente a los visitantes a la hora de adquirir productos artesanos de autenticidad frente a las copias de mala calidad y hasta fraudulentas que desafortunadamente suelen ofertarse en algunos establecimientos de souvenirs”.

El responsable provincial ha destacado que, en Córdoba, la artesanía tradicional tiene gran importancia “agrupando nuestra provincia 4 de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA): casco histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches; y una de las provincias que posee mayor número de artesanos tradicionales, 219”. La idea es impulsar a través de estas declaraciones la artesanía como recurso turístico y generador de riqueza mediante la creación de itinerarios y rutas, ha matizado.

Por su parte, Luisa García ha explicado que desde ACA se vio la necesidad de localizar los talleres y diferenciarlos, tanto para quienes visitan córdoba como para los propios cordobeses “por eso hemos pretendido crear un diseño sencillo y asequible en español, inglés y francés, que recoge la ruta por 14 talleres a lo largo de la cual se pueden visitar talleres donde los artesanos se encuentran trabajando y donde pueden verse sus creaciones. En los diferentes talleres se puede ver como se trabaja la pasta de papel, la cerámica, la platería califal, el cuero, las telas decoradas, la imaginería, la construcción de guitarras y el pirograbado en cuero”.