La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico y Documental, ha concluido los trabajos previos a la licitación del proyecto de 'Musealización y visita pública de los baños de San Pedro en Córdoba', con los que pretende la puesta en valor y reapertura a las visitas de los baños árabes, un yacimiento de época medieval y bajomedieval.

Según ha informado la Junta en un comunicado, las primeras actuaciones, que se han desarrollado durante el mes de junio, han consistido en la realización de un estudio geotécnico, una limpieza arqueológica y el levantamiento planimétrico del total del inmueble, inscrito como BIC, en la categoría de Monumento, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha).

De estos trabajos, que han supuesto una inversión de 21.500 euros, se extraerá la documentación necesaria para encargar el proyecto de musealización y puesta en valor, cuya inversión asciende a los 593.160 euros, con financiación de fondos Feder.

Con la futura apertura a las visitas, tal y como manifestó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, en su recorrido por los baños, "no sólo se recuperan unos baños de excepcional valor patrimonial sino que, además, se amplía la oferta cultural y turística de Córdoba y de Andalucía, por la que se sienten atraídos uno de cada tres de los visitantes que vienen a esta tierra".

Los baños de San Pedro, situados en la calle Carlos Rubio 8 y 10, se encuentran organizados en torno a un pequeño patio junto al que se dispone una sala abovedada identificada como sala fría.

En la distribución del inmueble se conserva, además, la sala templada --recogida en el dibujo publicado por Ramírez de las Casas Deza en el Semanario Pintoresco Español-- y la sala caliente, dispuesta en paralelo a al lateral norte de la sala templada.

De su estado de conservación, según apuntan los técnicos que han realizado los informes previos, destaca el estado del sistema de caldera y combustión que permitía el abastecimiento a la sala caliente --o Bayt al-Sajum-- con una importante reforma en el siglo XV. Se conservan, además, los lucernarios de las bóvedas, el aljibe original y el acceso desde la calle Carlos Rubio de época moderna.

La visita a las estructuras originales de los baños árabes se complementará, una vez finalizada las actuaciones de restauración y puesta en valor, con el recorrido por las instalaciones museísticas de nueva planta que se construirán en el solar anexo a los baños, en la calle Carlos Rubio número 8.