La Junta ha abierto nuevas líneas de ayudas a la rehabilitación de viviendas, que en el caso de Córdoba serán por un valor de 2,8 millones de euros. El plazo para la presentación de las solicitudes está abierto hasta el 2 de marzo y las subvenciones, dirigidas a mejorar la accesibilidad y a reformar pisos y bloques, beneficiarán a 913 familias en la provincia y generarán 700 empleos. Con estos incentivos se podrán llevar a cabo obras presupuestadas en 6,8 millones de euros. Estos datos han sido ofrecidos este jueves por la directora general de Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta, Alicia Martínez, que ha presentado en Córdoba los tres programas de rehabilitación a los que se puede acceder en estos momentos, acompañada por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Cristina Casanueva.

Las ayudas, incluidas en el Plan Vive de la Junta 2020-2030, se dividen en tres programas. Por un lado, está el programa de adecuación funcional básica, que está dirigido a mayores de 65 años, dependientes o personas con movilidad reducida, que, si tienen unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Iprem (18.000 euros), poseen la tarjeta Andalucía 65 y la vivienda que van a reformar es su domicilio habitual, pueden aspirar a las subvenciones, que cubren hasta el 70% del presupuesto de la obra.

Las actuaciones que los interesados pueden sufragar con ese dinero son las de sustitución de bañeras por duchas, eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación de pasillos, adecuación del ancho de las puertas, instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, colocación de pasamanos en los pasillos y mejoras en las instalaciones eléctricas y de gas. En este programa se estima una subvención media de 1.400 euros por vivienda. En total son 281.000 euros los que se repartirán en Córdoba dentro de esta línea.

El segundo programa está pensado para la rehabilitación de viviendas y sus demandantes han de tener unos ingresos inferiores a los 5,5 veces el Iprem (41.000 euros). En este caso, la vivienda que se va a reformar debe ser domicilio habitual, no estar fuera de ordenación y estar construida antes de 1996. La subvención cubre hasta el 40% del presupuesto de la obra pero puede alcanzar el 75% cuando en la unidad familiar hay alguna persona con discapacidad o dependiente, los ingresos son inferiores a 3 veces el Iprem o el inmueble es un Bien de Interés Cultural.

La intervenciones previstas son de conservación y pueden afectar a cubiertas, fachadas, muros, cimientos y, también, consistir en la eliminación de barreras arquitectónicas. Dentro de esta línea entran también las acciones de eficiencia energética con las que se reduce entre un 20 y un 30% el consumo. La subvención media por vivienda será de 7.140 euros. En esta línea hay 931.000 euros para Córdoba.

La tercera línea se centra en la rehabilitación de edificios y a ella pueden acceder las comunidades de propietarios. Los requisitos para recibir estas subvenciones son que el 50% de los propietarios tengan unos ingresos inferiores a los 5,5 veces el Iprem (41.000 euros). El coste medio de este tipo de obras asciende a 76.000 euros y las subvenciones cubren el 40% de las mismas, es decir, unos 43.000 euros, aunque puede alcanzar el 75% en los mismos casos que en la línea segunda. Necesario es también que el inmueble no esté en situación de fuera de ordenación y que cuente con un informe que diga qué actuaciones se llevarán a cabo. Aunque este programa incluye reformas de todo tipo, entre ellas, las de eficiencia energética, el 90% de las ayudas suelen dirigirse a la instalación de ascensores. Esta línea es la que cuenta con más dinero, 1,5 millones de los 2,8 millones en total.

La delegada territorial de Fomento ha asegurado que estas "tres líneas de ayudas nuevas van a ser bienvenidas por los vecinos y son fundamentales para las familias". "Si no hay ayudas de este tipo", indica, "sería complicado abordar líneas de actuación como reformas de cubiertas, colocación de ascensores o intervenciones en baños". Por su parte, la directora general de Vivienda destaca que con estos programas "queremos dar facilidad a los vecinos y comunidades de propietarios para mejorar su vivienda". A nivel andaluz, los tres programas están dotados con 30 millones y beneficiarán a 6.900 familias. Cada uno de estos programas puede consultarse en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.