El ex alcalde de Córdoba y ex coordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita, se encuentra en «situación crítica» tras ser ingresado de urgencia en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, según el parte médico que ha hecho público el centro hospitalario. Allí llegó este sábado por la mañana, según confirmaron a Diario CÓRDOBA fuentes cercanas a su familia. Julio Anguita fue atendido en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta.

Relacionadas

Los profesionales del 061 tuvieron que aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al político en parada cardíaca. El traslado al centro hospitalario se produjo en uvi móvil, según el comunicado del Reina Sofía, donde permanece ingresado en la UCI «en situación crítica, con ventilación mecánica y pendiente de evolución». Su familia está a la espera de su evolución. Hay que recordar que el exdiputado sufrió dos infartos de miocardio en 1993, en plena campaña electoral, y en el año 1998, mientras que en 2009 y 2014 también ingresó por problemas cardíacos en un hospital de Cádiz y Salamanca, respectivamente.

La última aparición pública de Anguita tuvo lugar hace el pasado día 4 de mayo, en un vídeo difundido por el Colectivo Prometeo en el que instaba a los ciudadanos a reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia por el coronavirus. «De cómo salgamos hoy va a depender el mañana», afirmaba el también ex secretario general del PCE.

Cuando este sábado se hizo pública la situación de Anguita, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo hacia el político utilizando la etiqueta #FuerzaJulio en redes sociales. Además de miles de ciudadanos que recordaron algunas de sus intervenciones, compartiendo frases y vídeos, entre las autoridades que se sumaron a esas muestras de cariño hacia el ex alcalde se encontraba el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que manifestó «te necesitamos con tu lucidez de siempre», o la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el alcalde de Córdoba. José María Bellido (PP), la ex alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio (PSOE) y otros concejales del Ayuntamiento de Córdoba como Cristina Pedrajas, de Podemos.

Asímismo las cuentas oficiales en Twitter de organizaciones como el Partido Comunista, IU, el grupo municipal del PSOE o ex compañeros de partido como Gaspar Llamazares manifestaron su apoyo a Anguita y a su familia para enfrentarse de nuevo a una situación crítica para la salud del que fuera primer alcalde democrático de Córdoba y que ostentó está responsabilidad entre 1979 y 1986, cuando dio el salto a la política regional y nacional.