LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 27 DE JUNIO DEL 1963.

TRAYECTORIA LICENCIADA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA EN 1988. DOCTORA Y PROFESORA TITULAR DE DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. DECANA DE CIENCIAS DEL TRABAJO.

La profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Julia Muñoz Molina ha sido elegida nueva decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo tras los comicios celebrados el pasado 27 de mayo en el centro a los que concurría como candidata única. Decidió presentarse a las elecciones animada por los distintos estamentos que componen el centro, especialmente PDI y PAS. "Me siento muy vinculada a las titulaciones que se imparten en este centro, ya que el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, al que pertenezco, fue el que apostó fuerte por la puesta en marcha de la Diplomatura de Relaciones Laborales en la UCO, antes Graduados Sociales, hoy Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos". Además, pretende dar continuidad "a la gran labor desempeñada por mi compañero, Federico Navarro, en la implantación de los Grados y Postgrados del centro, con el objetivo de consolidarlos y superar la evaluación/verificación de los mismos por Aneca".

--Se ha presentado en solitario a estas elecciones ¿A qué cree que se debe?

--No es una cosa extraordinaria en este centro, ha ocurrido prácticamente en todas las elecciones convocadas para gobernarlo. Somos un centro pequeño, con una buena relación entre todos los miembros que lo componen, y suele ser una persona la que concurra al Decanato con el objetivo de mantener la unidad y el consenso, y en este sentido me han animado a ello.

--Ha votado solo un 7,99% de los estudiantes. ¿Por qué cree que los alumnos no se implican lo suficiente en la vida universitaria?

--Se trata de una cifra similar a la de elecciones anteriores, pero habría que indicar que este año supondría un mejor resultado si tenemos en cuenta al menos tres cuestiones: que las elecciones se han producido en plena Feria y en la última semana de clases, con lo que la asistencia del alumnado es inferior que en meses previos; que en el censo están incluidos los estudiantes de las titulaciones extintas (Diplomaturas), las cuales carecen de docencia y, por tanto, el alumnado no asiste al centro; y finalmente, el hecho de que este curso la titulación de Turismo se imparta íntegramente en Rabanales, de modo que para votar debían desplazarse a la Facultad de Ciencias del Trabajo.

--¿Qué objetivos se ha marcado en su nuevo mandato?

--Entre otros objetivos nos hemos marcado consolidar los títulos de Grado, lo que conlleva revisar el desarrollo de algunas asignaturas, particularmente las básicas y las relativas a los Trabajos de Fin de Grado y el Practicum; mejorar los perfiles profesionales de los Grados a través de la optatividad y otras actividades extracurriculares, para dar respuesta rápida y adecuada a las necesidades cambiantes, para lo cual pondremos en marcha una Comisión Asesora de Expertos Profesionales Externos; consolidar los posgrados existentes en los itinerarios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y, en su caso, ampliarlo a otros itinerarios; poner en marcha estudios de Máster en Turismo para los diversos itinerarios de la titulación; reforzar el papel de la Coordinación de Titulación, para una mayor actualización de los contenidos de las diferentes asignaturas dentro de cada Grado de manera sistemática y periódica; así como fortalecer el papel del primer curso y de las asignaturas básicas en el Grado, con la idea de permitir al estudiante un acercamiento e integración en la dinámica y exigencias del sistema del Espacio Europeo de Educación Superior. También nos hemos propuesto conseguir a través de diversos convenios una mayor implicación de los agentes sociales y empresas relacionados con las titulaciones en las actividades formativas del centro, a través de la aportación de experiencias y conocimientos profesionales en los diversos contenidos de los Grados de la Facultad.

--¿Cuáles son los principales problemas o quejas que le transmiten los estudiantes de su Facultad?

--Las mayores quejas se han centrado en el Trabajo de Fin de Grado, que al ser algo nuevo, como he dicho anteriormente, es susceptible de ser mejorado. Los estudiantes son una prioridad en nuestro programa, por ese motivo hemos creado un Vicedecanato de Calidad y Estudiantes que se encargará principalmente de mejorar la calidad de los grados y posgrados, información a estudiantes y profesorado, trabajos de fin de Grado y movilidad de estudiantes. También se establecerá un sistema de información claro y general de los conocimientos y competencias a que debe conducir el desarrollo del programa formativo, sus perfiles y salidas profesionales, así como dinámica y exigencias del sistema del Espacio Europeo de Educación Superior.

--¿Qué mensaje manda a los alumnos recién titulados que se encuentran en situación de desempleo?

--Que no se desvinculen del centro, desde donde se les facilitará reciclaje formativo. En este sentido, queremos implementar cursos superiores de carácter profesional, destinados no solo a nuestros estudiantes, sino también a profesionales de los ámbitos objeto de nuestras titulaciones, para cubrir esa necesidad y hacer de nuestro centro un espacio de referencia para ellos en la formación continua y en la selección del personal que precisa.