El juzgado de lo Penal número 4 tendrá en el mes de octubre una intensa actividad, pues tendrá que compatibilizar dos de los más importantes juicios que se van a celebrar este año en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

El primero de ellos será el del fraude en los cursos de formación, en el que tendrán que ser juzgados 8 acusados, dará comienzo el próximo día 17 de septiembre y con tres sesiones por semana se prolongará hasta el 18 de octubre, como mínimo.

Para esta fecha ya se habrán celebrado al menos dos sesiones del macrojuicio del caso Fénix, en el que se juzgan a 98 personas, 29 responsables civiles subsidiarios (empresas) y en el que prestarán declaración 67 peritos y testigos y participarán 51 abogados.

Este juicio también se desarrollará a razón de tres sesiones semanales y para su celebración se habilitará una sala especial en la ciudad de la Justicia. La previsión es que los acusados, al ser tantos, se ubiquen todos en una sala aneja desde la que podrán seguir la vista.

Para poder asumir estas causas, hace tiempo que los profesionales del juzgado de lo Penal número 4 tienen solicitado refuerzo y además han dejado de tomar parte del reparto semanal de casos, con la intención de dar salida a estas macrocausas en las que hay que manejar mucha documentación y entrar en contacto con muchas personas. Sin embargo, hasta el momento no han llegado tales refuerzos y solo se ha ampliado el horario a algunos funcionarios. Por ello, se baraja la posibilidad de que el caso de los cursos de formación sea asumido por un juez sustituto.