Un centenar de personas, convocadas por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer, se ha concentrado este martes ante la puerta de la Ciudad de la Justicia para apoyar a la presunta víctima de La Manada de Pozoblanco La Manada ante su declaración en el juicio, que tendrá lugar hoy a puerta cerrada.

En este acto, el ambiente se ha vuelto algo más tenso a la llegada de la defensa de los cuatro procesados por los supuestos abusos sexuales a esta joven cometidos en mayo del 2016 y los participantes le han seguido hasta la puerta de acceso, elevando el tono y llegando a increparle al grito de "Sinvergüenza".

Entre otras expresiones, han coreado "Hermana, aquí está tu manada"; "Yo sí te creo"; "Si nos tocan a una, nos tocan a todas"; "No es abuso, es violación", y "Basta ya de Justicia patriarcal", al hilo de lo expresado en otras concentraciones para protestar por sentencias que han considerado injustas.

El abogado Agustín Martínez Becerra, que también defendió a La Manada en el caso de Pamplona, en el que finalmente fue condenada por una violación grupal en los Sanfermines del 2016, ha afirmado que "me parece absolutamente legítimo que todo el mundo apoye, lo que no me parece tan lógico es que la gente se manifieste frente a un tribunal para presionarlo para que la resolución sea la que estima, sin conocer el procedimiento".

Entre otras ideas, también ha señalado que "el 'Yo sí te creo' sirve como eslogan político, pero nunca como eslogan para un procedimiento judicial. No se trata de creer, se trata de demostrar".

De otro lado, la vicepresidenta de la plataforma, María Gómez, ha destacado que han acudido hoy a la Ciudad de la Justicia para que la joven "no se encuentre sola, que sepa que estamos con ella, que nosotros la creemos y que si agreden a una, nos agreden a todas".

A esto ha añadido la voluntad de "agradecerle que haya sido valiente, que haya encontrado el valor para denunciar después de haberse encontrado tan mal, con la depresión tan grande que ha tenido, que no quería salir de la casa".