El ministerio fiscal ha solicitado penas que suman seis años y diez meses de prisión para una cuidadora acusada de atar a la cama a una anciana con alzhéimer, robarle joyas, hacerle firmar un cheque de 8.000 euros e intentar sacar dinero con su tarjeta de crédito. El fiscal considera los hechos un delito de trato degradante, dos de robo -uno de ellos intentado- y otro de estafa. Además, pide para el marido de la acusada otros diez meses de prisión por acudir a varios cajeros a intentar sacar dinero con la tarjeta de la víctima.

Según el relato del fiscal, la acusada fue contratada para cuidar de noche a una mujer de 90 años con alzhéimer. «Con menosprecio de la integridad moral de la víctima, y para que no la molestase durante la noche, utilizó una sábana con la que la ataba a la cama y le suministró dosis superiores de tranquilizantes a las prescritas», señala el escrito de acusación. En concreto, apunta, una noche la mujer se cayó de la cama y se pasó toda la noche tirada en el suelo, mojada tras haberse hecho sus necesidades, sin que la acusada la auxiliara hasta que llegó la cuidadora que la atendía durante el día.

Igualmente, en aquellas fechas se hizo con las llaves de la caja fuerte y sustrajo varias joyas, entre ellas una alianza que vendió posteriormente. Además, «con idéntico ánimo de lucro y a sabiendas de que (la víctima) tenía mermada su capacidad intelectiva», le hizo creer que tenían que liquidar su cuenta, convenciendo a la víctima para que le firmara un cheque por valor de 8.000 euros. No satisfecha con eso, aprovechando que tenía acceso a toda la documentación de la anciana, se hizo con la tarjeta de crédito de la víctima y se la entregó a su marido. El también acusado acudió a varios cajeros en los que intentó sustraer el dinero de la mujer sin llegar a conseguirlo al desconocer la clave de la tarjeta. El fiscal señala que la víctima no tenía «capacidad suficiente para administrar con éxito su persona y bienes».

Además de los seis años y diez meses de prisión para la acusada, el fiscal pide para ella multas que suman 4.200 euros, así como otra de 600 para su marido.