La ilusión, en la mayoría de los casos, no entiende de dinero. Pero cuando estamos en Navidad, a pocas horas de la llegada de los Reyes Magos a todos los hogares (o a casi todos) y eres pequeño, la cosa se complica aún más. Es difícil hacer entender a un niño que este año no tendrá regalos porque sus padres están en paro, tienen muchos gastos o simplemente no se lo pueden permitir. Pero, ¿los Reyes acaso no son mágicos?. Por eso mismo, en estas fechas festivas, instituciones como la Asociación Estrella Azahara-La Salle convierte esa magia en campañas benéficas para la recogida de juguetes para estos niños que viven en riesgo de exclusión social.

Ningún niño sin regalo, esa es la idea con la que parte esta institución colaborativa, la cual trabaja a diario (desde hace una década) con más de 150 niños del barrio de Las Palmeras, coordinando varias campañas solidarias de juguetes para que sus majestades puedan hacer llegar sus regalos a los niños que más lo necesitan. Esta iniciativa comenzó con un desfile benéfico en el Mercado Victoria, desarrollado por la agencia Vessel, cuyo único requisito de asistencia era el de aportar un juguete para donar a Estrella Azahara. Además, la empresa turística City Sightseeing organizó un «tour por juguete», en el que ofertaban un viaje turístico a cambio de un regalo infantil, siendo estos donados a varias fundaciones y asociaciones locales, una de ellas Estrella Azahara. A este cúmulo de donación de regalos también se sumó MC Mutual, que entregó a esta asociación el total de juguetes recogidos en la séptima edición de su campaña de Navidad, en la que participaron más de 50 centros de la entidad.

La última en sumarse a esta iniciativa solidaria ha sido Patia, la muñeca cordobesa elegida como el mejor juguete del 2016, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). La empresa fabricante ha donado un importante número de muñecas Patia a la campaña benéfica organizada por Estrella Azahara-La Salle, a través de la que se conseguirá que más de 200 niños de Las Palmeras tengan su juguete por Navidad.

No sabremos si los Reyes Magos vendrán en camello, en una carroza o a pie; si traerán juguetes para todos los niños de Córdoba o si pararán en todas y cada una de las casas de la ciudad. Lo que sí podemos saber es que, con ayudantes como la asociación Estrella Azahara, mañana por la mañana todos los barrios de la ciudad se llenarán de ilusión, juguetes y papel de regalo.