El caso de las posibles mordidas a desempleados contratados en la asociación Jóvenes para el Futuro continúa siendo investigado y fuentes del ministerio fiscal han informado de que tras la declaración del presidente de esta entidad, Cristian Menacho, también serán llamados a testificar otros trabajadores del colectivo (para conocer si confirman lo denunciado por dos de sus empleados) y miembros de la directiva de la asociación.

Estas comparecencias se encuentran entre las diligencias solicitadas en el juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, a las que se suman otras como la información sobre la contabilidad de Jóvenes para el Futuro o las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía para la contratación de personas desempleadas en el Polígono del Guadalquivir.

Las mismas fuentes han explicado que en caso de que otros trabajadores que no hayan denunciado también hayan sido afectados por presuntas prácticas irregulares, estos podrían beneficiarse de las medidas que se adopten para resarcir a las víctimas. Así, este proceso comenzó con la denuncia de dos trabajadores que afirmaron que han tenido que abonar 500 euros de su salario mensual. Menacho compareció el viernes pasado ante el juzgado de Instrucción 8 como investigado y negó que los empleados trabajasen menos horas de las que les correspondían y que tuvieran que donar una parte de su sueldo. Este asunto ha motivado su cese como secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba.

En cuanto a la denuncia presentada por el grupo parlamentario de Podemos Andalucía y sus diputados David Moscoso y Juan Ignacio Moreno de Acevedo, que ha recaído en Instrucción número 5, fuentes judiciales informan de que no se descarta que esta causa pueda ser acumulada con la que se sigue en Instrucción 8, aunque en esta demanda se incluye tanto a Jóvenes para el Futuro como a la fundación Guadalquivir Futuro y la asociación Nuevo Guadalquivir. La denuncia apunta que Menacho, Ángeles Muñoz, que es su madre, y otra trabajadora podrían haber empleado ayudas públicas para beneficio personal.