Encarnación Santiago y sus dos hijos podrán quedarse en casa hasta el 15 de mayo del 2020 sin pagar nada después de que el Juzgado de Primera Instancia Número 10 de Córdoba haya resuelto suspender el lanzamiento de su vivienda habitual, previsto para este mes de mayo, acogiéndose al Real Decreto de medidas urgentes de deudores hipotecarios sin recursos, cuyo plazo ha sido ampliado hasta el 2020.

El proceso de ejecución hipotecaria, iniciado en el año 2012, después de que la familia propietaria de la vivienda, sita en la calle Sanchuelo, se quedara sin trabajo y no pudiera afrontar el pago de la deuda, se paraliza así gracias a la intervención de la Asociación de Familias Necesitadas Anfane y del abogado que lleva el caso, Rafael Suárez-Varela.

Suárez-Varela ha explicado que el juez atiende la petición atendiendo a la precaria situación económica de la familia, que no tendrá que pagar nada a Harri Sur, que adquirió la vivienda en subasta de Cajasur, y a que cumple todos los requisitos económicos y sociales que se exigen en el Real Decreto. Ahora se espera que la sentencia siente un precedente en casos similares. «El juez establece de esta forma un balón de oxígeno para la familia, un plazo para que solucione su situación y pueda encontrar una alternativa habitacional y rehacer su vida», señala el letrado.

Encarnación Santiago se quedó sin palabras al conocer la noticia. «No sé qué decir, estoy loca de contenta, mis hijos y mi madre también, y muy agradecida a Anfane porque no me han dejado sola en ningún momento desde que pisé la asociación», dijo. Encarnación tiene 42 años y está desempleada, al igual que su pareja, de 52 años, con quien vive junto a una hija de 10 años y un hijo de 15. «Este mes se me acaba el salario social que he estado recibiendo durante seis meses», comentó, «el padre de mis hijos era camarero, pero se quedó en paro y hace mucho tiempo que no encuentra trabajo, así que ahora todo lo que entra en casa es lo que saco echando algunas horas en casas limpiando». Pese a la falta de recursos, Encarnación se siente «una afortunada» porque de momento no tendrá que irse de casa. «Pensar que te tienes que ir con tus hijos sin saber dónde es muy duro, con esta sentencia tendré un tiempo para intentar recuperar la normalidad y encontrar un trabajo».

El presidente de Anfane, Rafael Cidres, mostró su satisfacción por la sentencia del juez. «Encarnación llegó a la asociación en noviembre del 2016 con una notificación de desahucio para el 21 de diciembre», recuerda, «le dijimos que íbamos a trabajar para que se quedara en su casa sí o sí y en colaboración con su abogado hemos conseguido que se suspendiera el primer lanzamiento así que estamos muy contentos de que el juez haya atendido la petición de moratoria».

La sentencia dejaba cinco días hábiles a Harri Sur para presentar un recurso de reposición, plazo que se cumplió ayer.