Duro varapalo para los intereses de los trabajadores del extinto Consorcio de Turismo de Córdoba que pasaron al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) tras la creación del nuevo organismo local. Una sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha sido desfavorable a la plantilla que demandaba el mantenimiento por parte del Ayuntamiento de su condición de personal fijo en lugar de la categoría de personal indefinido no fijo con la que pasaron al nuevo órgano.

En un comunicado, los trabajadores anuncian que recurrirán el fallo al considerar que con el cambio de categoría laboral pierden derechos ya que se equiparan a los interinos y lamentan la situación en la que están desarrollando su trabajo teniendo que "compatibilizar inseguridad laboral con responsabilidad en un sector tan importante como el turístico".

La sentencia viene a reconocer como empleador al organismo municipal, Imtur, "si bien sugiere someter de nuevo a los trabajadores a procesos de selección, en convocatoria pública mientras siguen desarrollando su trabajo", informan. En el comunicado, lo trabajadores del Imtur recuerdan que trabajan "codo con codo" con funcionarios de la Delegación de Turismo, y con personal laboral del Servicio de Información de la Junta de Andalucía, y que "a las funciones técnicas propias del sector turístico, se han unido nuevas obligaciones, debido a la escasez de personal de gestión en la Delegación municipal de Turismo: elaborar expedientes de contratación, pliegos y propuestas, valoraciones de ofertas,

ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades, y todo ello fuertemente

condicionado por las trabas burocráticas con las que nació Imtur", explican.

El pasado mes de febrero, los 21 trabajadores del Consorcio de Turismo decidieron llevar a los juzgados al Ayuntamiento de Córdoba por considerar que había revisado de manera "unilateral" la relación laboral existente hasta el inicio de la disolución del ente, al pasar de ser "una plantilla fija a una plantilla interina". Los trabajadores explican en un comunicado que han tomado esta decisión después de que hayan fracasado sus intentos de tratar de solucionar su problema de manera "negociada y consensuada".

Los trabajadores sostienen que al entrar en el Consorcio de Turismo ya pasaron las pruebas de selección necesarias y reivindican que son personal laboral fijo y como tal deberán pasar al nuevo ente de turismo.