El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba, que debe determinar si el Ayuntamiento puede o no restringir la circulación de los llamados vehículos de turismo con conductor (VTC) a las zonas Acire de la capital, ha decretado precisamente como medida cautelar la suspensión de dicha restricción. Así lo confirma el concejal de Movilidad de Córdoba, Andrés Pino, a este periódico, al tiempo que informa de que el Consistorio debe acatar dicha medida hasta que haya una sentencia y que estudiará si hay posibilidad de recurrirla.

Cabe recordar que fue la empresa Ares Capital SA, la sociedad que tiene la licencia para explotar la aplicación de Uber, la que llevó al Ayuntamiento el pasado mes de octubre a los juzgados por prohibirle a sus vehículos la circulación por determinadas zonas de tráfico de la capital, que se encuentran limitadas a la movilidad de vecinos. La demanda de esta empresa, que comenzó a operar en Córdoba el pasado 3 de octubre con 50 conductores, dio lugar a la apertura de un procedimiento en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba.

Concretamente, la demanda fue interpuesta por la empresa de Uber contra la Delegación de Movilidad, dirigida por el concejal socialista Andrés Pino. El Ayuntamiento está personado en el procedimiento en defensa de los intereses municipales y, tras conocerse la apertura del proceso, los portavoces del gobierno municipal insistieron en sus argumentos y volvieron a expresar su apoyo al sector del taxi tradicional, que ve con buenos ojos que haya restricciones para Uber. El Ayuntamiento había blindado además los carril-bus y las paradas de taxi para uso exclusivo de los taxistas. Desde el Consistorio esperan, no obstante, que el fallo final sea "favorable a los intereses municipales, porque son nuestras ordenanzas y hay un acuerdo unaníme del Pleno", ha dicho Andrés Pino.

Por contra, Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC, ha indicado a este periódico que «la regulación española de transporte establece como vehículos SP (servicio al público) tanto a taxis como a VTC. De este modo, negar a las VTC el permiso de acceso a la zona Acire resultaba discriminatorio. Así lo confirma el auto que ha emitido el Juzgado de Córdoba, que se suma a resoluciones similares en diversas ciudades del resto de España. Celebramos que las VTCs, igual que el taxi, pueden operar con normalidad en toda la ciudad».