+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS DILIGENCIAS SE ABRIERON HACE CASI UN AÑO

Una juez imputa a casi 400 personas por fraude en el desempleo y en bajas

Eludieron el pago de más de 1,6 millones de euros, pero aún pueden aparecer más implicados. Dos cooperativas formalizaban falsos contratos y luego no pagaban la cuota a la Seguridad Social

 

El edificio que alberga las oficinas de una de las cooperativas, que llevan cerradas más de un año. - SÁNCHEZ MORENO

MARIANO ROSA
30/11/2013

El juzgado de Instrucción número siete de Córdoba está investigando un fraude a la Seguridad Social por valor de 1.624.140 euros en el que están implicadas 365 personas por cobro indebido de prestaciones de desempleo y otras 25 por diversas incapacidades transitorias, como bajas por enfermedad o maternidad que se tramitaban a través de mutualidades.

Estas cifras son provisionales, pues aún queda por determinar si hay otros implicados, "ya sea por devoluciones indebidas de la renta, bien mediante el cobro indebido de prestaciones de maternidad o por incrementos injustificados de bases de cotización", según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

Este diario ha podido saber que las actuaciones arrancaron en el año 2009 cuando la Seguridad Social detectó irregularidades en el pago de cuotas que debían abonar dos empresas. Se trata de dos cooperativas radicadas en la capital cordobesa que tienen como finalidad el comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y mercadillos ambulantes. Estas entidades de trabajo asociado operan principalmente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

El fraude consiste en la formalización de contratos de trabajo falsos a través de estas cooperativas. Posteriormente, los supuestos trabajadores reclamaban las correspondientes prestaciones tanto a las administraciones públicas como a las mutualidades laborales, según el TSJA.

 

RELACION MERCANTIL La Seguridad Social levantó actas de infracción en las que determinó que el empleador (cooperativa) no solo establecía una cotización "por una jornada ínfima" (a veces de solo una hora), "sino que posteriormente ni tan siquiera ingresaba las cuotas en la Tesorería General", con la que mantiene "una deuda importante", según un documento al que he tenido acceso este periódico. La Seguridad Social resuelve que "la relación entre cooperativa y trabajador es mercantil", lo que supone una limitación en las percepciones.

Por el juzgado de Instrucción ya han pasado los consejos rectores de las cooperativas, excepto uno de sus miembros que está ilocalizado. También han declarado el asesor fiscal y el laboral de estas entidades. Asimismo, trece de los perceptores de prestaciones por bajas laborales que cobraban a través de mutuas han prestado también su testimonio.

Una de estas mutuas detectó más de 20.500 euros en prestaciones indebidas procedentes de una de las cooperativas, según recogía en abril el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las diligencias previas comenzaron en enero del año pasado tras un escrito de la fiscalía a instancias de la Seguridad Social, mientras que los interrogatorios se iniciaron hace mes y medio. En esta causa se han personado, de momento, la Abogacía del Estado, la Seguridad Social y el Servicio Público Estatal de Empleo.

Este diario intentó contactar, sin éxito, con responsables de las cooperativas para que ofrecieran su versión de los hechos.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    9 Comentarios
    09

    Por Andrés 16:53 - 30.11.2013

    Reconozcámoslo, vivimos en un país de mangantes, hay muchos ladrones a todos los niveles, los políticos corruptos no son más que el reflejo de un país de picaresca y tendente a la corrupción a las primeras de cambio. Eso es mi país, una pocilga en la que da asco vivir.

    08

    Por cooperativista 16:11 - 30.11.2013

    las cooperativas son una formula empresarial muy digna y eficaz. Aqui se pone en entredicho. Estos defraudadores han utilizado una cooperativa como podrian haber utilizado cualquier otro instrumento.

    07

    Por francisco 15:05 - 30.11.2013

    Esto es un gran favor a la economia nacional, acabar con los estafadores y espero que las empresas que han estafado, jamas reciban ningun tipo de ayuda.

    06

    Por PROMETEO 14:39 - 30.11.2013

    En este país ya me he dado cuenta que nos hemos acostumbrado a ser esclavos. Claro que hay personas del pueblo que defraudan y hacen lo que no deben. Pero la diferencia es que al pequeño lo castigan con severidad y le obligan a devolver lo que ha defraudado. ¿Le pasa lo mismo al que lo hace a lo grande? Con estos comentarios entiendo por que mi país esta así en estas condiciones. Solo tenemos la mitad de lo que nos merecemos, pronto vendrá la otra mitad.

    05

    Por PEPE 13:13 - 30.11.2013

    ¿ Por qué será que en este pais se defrauda tanto?. ¿ Puede llevar algo de razón el defraudador? Sólo un comentario: En una familia, los hijos normalmente hacen lo que ven de los padres. ¿ Seremos en este pais una familia?. Este comentario mio sin " acritud".

    04

    Por Manuel 13:10 - 30.11.2013

    me averguenza estas actuaciones de los y las trabjadoras pues esto hace que los y las trabajadoas decentes paguemos el problema y lo peor es que estas personas son unos vividores y no les pasa nada

    03

    Por Califa l 12:52 - 30.11.2013

    En mi país, el mas tonto es político.

    02

    Por Victor 11:16 - 30.11.2013

    Aquí se demuestra que no solo los políticos o sindicalistas son corruptos y que en este pais todo el que puede defraudar defrauda,

    01

    Por cordobes 8:39 - 30.11.2013

    Esta información sin nombres no sirve para nada y provoca incertidumbre entre todos los cooperativistas hacia sus dirigentes. Por favor, sean más explícitos.