+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SENTENCIA

La justicia da la razón a UGT en su denuncia de la licitación del servicio de ambulancias en Córdoba

La jueza entiende que la Junta ha utilizado un tipo de vehículos "que no están en el real decreto que los regula y con una dotación de personal insuficiente"

 

Los sindicalistas de UGT, en la rueda de prensa en la sede del sindicato en Córdoba. - Foto: EUROPA PRESS

Agencias
25/09/2019

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Sevilla ha dado la razón a UGT en su denuncia sobre la licitación en 2018 del servicio de transporte sanitario terrestre de la provincia de Córdoba, "al entender la jueza que por parte de la administración sanitaria andaluza se han utilizado un tipo de ambulancias que no están en el real decreto que las regula y con una dotación de personal insuficiente".

Según han informado este miércoles en rueda de prensa el responsable nacional del sector de Transporte Sanitario de UGT, Juan Martínez Cisneros, y José Juan Fernández Martínez, de la Secretaría del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de FeSP-UGT Córdoba, la juez también "ha decretado la invalidez del uso y abuso que se hace de las ambulancias localizadas para la atención de la Red de Transporte Urgente", informa Europa Press.

UGT, desde el primer momento, consideró que "la licitación del transporte sanitario terrestre de Córdoba era muy perjudicial para trabajadores y ciudadanía, por el abuso que se hace de las ambulancias localizadas para la red de transporte urgente y la falta de personal en dichos vehículos".

Todo esto redunda, según han indicado el sindicato, "en unas condiciones laborales lamentables para muchos trabajadores y unas condiciones de atención urgente a nuestros conciudadanos que no son las mejores y, sobre todo, que se está incumpliendo el Real Decreto 836/2012 que regula las ambulancias".

Además, todas estas "irregularidades", a juicio de UGT, "se hacen con el único propósito de ahorrar lo máximo posible, aún a costa de que ello se haga ilegalmente y perjudicando a trabajadores y ciudadanos. El SAS se inventó un nuevo tipo de ambulancias a las que llama A1EE y que no vienen en el Decreto que las regula, y lo hizo de forma torticera, para poder abusar, tanto de las 'localizadas' como del personal que deben de llevar".

Ahora UGT exigirá que se cumpla la sentencia y "se eliminen ese tipo de ambulancias, se doten de los profesionales exigidos por la Ley y que, por otro lado, se eliminen todos los puntos con ambulancias 'localizadas' en puntos de urgencias que existen en Andalucía y se sustituyan por vehículos dotados con el personal y material adecuado a su cometido de atención urgente".

Por otro lado, UGT va a reclamar "la implantación de un Observatorio Sectorial del Transporte Sanitario en Andalucía, donde poder controlar y mejorar las condiciones de los más de 5.000 trabajadores afectados y la asistencia que prestan a millones de ciudadanos".

Temas relacionados
 
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad