La "inexistencia de acusación legítima y en consecuencia, ausencia de principio acusatorio" ha llevado al juez a archivar la causa que se seguía por la ocupación del antiguo colegio Rey Heredia al retirar el fiscal los cargos que pesaban sobre diez personas por un delito de usurpación. El juicio estaba señalado para el lunes próximo.

En un auto al que ha tenido acceso este diario, el juez considera que el instructor en su día "entendió que existían elementos bastantes para estimar que los hechos revestían caracteres de delito y que había personas presuntamente responsables criminalmente de los mismos", pero la retirada de cargos --primero por parte del Ayuntamiento y ahora por el fiscal-- supone que "el procedimiento penal no puede continuar sin acusación" y de esta forma "procede acordar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones".

Como adelantó el martes este diario, fuentes de la Acampada Dignidad apuntaron que el fiscal había solicitado un certificado de pertenencia a la Casa de la Ciudadanía, entidad a la que el Consistorio ha cedido el edificio, como condición para retirar los cargos. Así ha sido al parecer. El propio fiscal jefe ha confirmado que "se retiran la acusación y el juzgado archiva la causa".

Como se recordará, el anterior gobierno local, del PP, denunció a diez personas de distintos colectivos en octubre del 2013 por la ocupación del colegio, donde se instaló un centro social que incluía un servicio de comedor. El Ayuntamiento pidió la desafectación del uso en dos ocasiones: el 21 de junio del 2012 y el 14 de noviembre del 2013.