Los 37 jueces cordobeses que se reunían ayer para votar el documento de propuestas para mejorar la Justicia apoyan por unanimidad la propuesta, que se está llevando a cabo a nivel nacional. Tras esto persiguen como objetivos principales evitar que se politice el sistema judicial, siendo ellos quienes elijan a los 12 jueces representantes y defender los derechos de los ciudadanos. En primer lugar, se decidió «asumir como propias y adherirse a las propuestas acordadas por el Código de Identificación Personal (CIP) el 16 de junio». A esto se añaden dos propuestas más; una de ellas hace alusión a que cuando se dé una situación de incapacidad temporal, se vuelva a retribuir el 100% de la base reguladora y otra en la que piden que la pensión de jubilación se aproxime al 100% del salario real percibido.

La segunda de las decisiones obliga a convocar una Junta General de Jueces, en el mismo día en que se proceda a la apertura del año judicial 2017-2018, para análisis y seguimiento de estas propuestas. Por último, el acta dice que «deben expresar su total apoyo y solidaridad a los titulares de los juzgados de menores en su oposición a las medidas adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial y a los integrantes de la 67 promoción de carrera judicial destinados en los juzgados a los que se ha asignado competencia provincial».

Aunque todos los presentes en la junta han decidido unirse al pacto, la huelga no es, de momento, la primera opción ni tienen pensado aún tomar una decisión al respecto. Aún así, si no se cumplen los plazos para que el Ministerio de Justicia atienda las demandas, sí que se pensaría en adoptar medidas de presión como la huelga. Desde el Ministerio se comprometieron a crear nuevos órganos judiciales, de los cuales darán más atención a los juzgados de primera instancia.