La Ciudad de la Justicia de Córdoba vivió ayer una jornada completamente reivindicativa, pues eran varios los frentes, dentro de la actividad judicial de Córdoba, que llevaron a cabo acciones de protesta.

Por un lado, los jueces y fiscales secundaron el llamamiento hecho por las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales de todo el país para reclamar «una justicia independiente y de calidad», por el estado de abandono que, a su juicio, está sufriendo la Justicia en España.

Según indicaron ayer los jueces y fiscales cordobeses en una nota de prensa, «la huelga ha tenido un seguimiento mayoritario, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que en Andalucía, y especialmente en nuestra provincia, la ratio juez/fiscal por habitante es de las más pobres de todo el territorio nacional, lo que provoca una mayor sobrecarga de trabajo, que de manera mantenida nos está llevando al hartazgo y la desmotivación».

Según esta misma fuente, «la paralización de la actividad judicial en Córdoba ha sido generalizada. Más del 90% de la fiscalía provincial ha secundado la huelga. Fuera de los servicios mínimos, el paro ha llevado a la no celebración de juicios y actuaciones judiciales en todos los órganos y jurisdicciones». La paralización fue total en la Audiencia Provincial, en los juzgados de lo Social, Mercantil, Violencia sobre la Mujer o Juzgados de lo Contencioso Administrativo, donde no se celebró ningún juicio y de más del 80% en las jurisdicciones como la de Instrucción o Penal. En concreto, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Córdoba fueron 43 magistrados los que secundaron la huelga, nueve en la Audiencia y 34 en los juzgados. Por su parte, según el TSJA, el 90% de los fiscales se sumó al paro.

Esta movilización ha contado con el apoyo del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y de los otros 16 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España, que emitieron ayer un comunicado en el que mostraban su comprensión con las demandas y su solidaridad con las asociaciones judiciales.

LOS ABOGADOS/ Por su parte, la asociación Red de Abogados de España convocó también para todo el territorio nacional concentraciones a las puertas de las sedes judiciales, que también se llevó a cabo en Córdoba.

En este caso, los abogados se concentraron en protesta por «la baja retribución del turno de oficio, por la imposibilidad de conciliación familiar, por la falta de medios, por las amenazas a la independencia judicial y por el alejamiento de juzgados».

Entre las carencias más destacadas figuran la de las diferencias en las retribuciones de los abogados del turno de oficio entre unas comunidades y otras, además de acumular retrasos en su percepción. Además, consideran especialmente perjudicadas a las mujeres que, según los organizadores, «no pueden conciliar la maternidad, lactancia o incluso enfermedad, pues los casos procesales no se detienen».