El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha mantenido en la tarde de este lunes un breve encuentro con trabajadores de ABB en el que les ha asegurado que "intentaremos meter presión por parte de la Junta, elevar nuestra posición para que den un último empujón", en referencia a la reunión que mañana celebrará el comité de empresa con la multinacional y el director general de Trabajo, Ángel Allué, en el papel de mediador, para tratar de acercar posturas y que el ajuste de personal anunciado en junio se produzca con acuerdo.

Moreno Bonilla les ha asegurado que "nosotros estaremos en facilitar lo que podamos a la empresa, pero siempre con el compromiso de que mantenga el empleo. A cambio de nada, no".

En este sentido, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha hecho hincapié en que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, "nos ha pedido a todas las consejerías partidas, subvenciones o proyectos, que podamos servir de aliciente para que se pueda dar esa rentabilidad, y en eso estamos trabajando".

Moreno Bonilla ha subrayado que "aquí hay una disposición a trabajar todos en red, empujar en la misma dirección, y en todo lo que podamos trabajar en colaboración con vosotros, con la empresa y con el resto de las instituciones, nos tenéis a vuestra disposición".

Así, ha insistido en que "estamos dispuestos a colaborar, pero no para que en dos años den la patada, que sea un plan estable y amplio", y ha coincidido con los trabajadores en que "ojalá" que su próximo encuentro sea en la inauguración de una nueva línea de actividad en la fábrica, porque "yo lo que quiero es que haya más empleo".

Moreno Bonilla ha comunicado a los profesionales de ABB que "hemos trasladado al Gobierno de la nación, para que nos eche una mano, que en Andalucía no estamos para perder más empleo. Hemos intentado presionar, pero como no hay gobierno, nos han dado excusas", ha puntualizado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa en la factoría cordobesa, Jesús Villegas, ha recordado al presidente de la Junta de Andalucía que, pese a los acercamientos producidos, la empresa todavía plantea en torno a 15 despidos traumáticos.

Por esto, le ha transmitido "la preocupación" de la plantilla, ya que "nos quedan dos días, a ver si podemos intentar llegar a un acuerdo", ha destacado. Después de que se haya prolongado el periodo de consultas hasta el próximo miércoles, los trabajadores están intentando agotar todas las posibilidades para que ningún profesional salga de ABB de manera involuntaria.

Los responsables del Gobierno regional se encontraban acompañados, entre otras autoridades, por el alcalde de Córdoba, José María Bellido. A todos ellos, Villegas les ha transmitido que "sería un sueño volver al número de empleados de 400 o 500", en alusión a la actividad de estas instalaciones.

Por otro lado, los trabajadores también han recordado que Hitachi ha adquirido la línea de redes eléctricas, en la que se engloba la actividad de la planta cordobesa, por lo que han expresado su deseo de que, cuando este gigante japonés aterrice en Córdoba, "a ver si puede crecer, que tiene terreno y una plantilla muy bien formada".

El encuentro se ha producido en el Parador de la Arruzafa, donde el PP ha celebrado una reunión del consejo de alcaldes de Andalucía. Hasta allí se ha traslado la plantilla de ABB, que ha portado una pancarta en la que se podía leer "Ministerio deTrabajo, eres nuestra última esperanza". Al acabar este breve contacto, los trabajadores han despedido entre aplausos a los responsables de la Junta y a José María Bellido.