"Hago una llamada encarecida, directa y casi suplicándole a los vecinos de Córdoba y Andalucía que por favor nos tomemos muy en serio la pandemia porque sigue aquí entre nosotros, no se ha ido y si no asumimos la cuota de responsabilidad individual daremos pasos atrás en la actividad económica y, sobre todo, en la salud, poniendo en peligro la vida de las personas". Con esas palabras el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha querido llamar la atención de los cordobeses en un momento delicado en el que la ciudad está inmersa en uno de los brotes más numerosos de Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El presidente ha aludido a ese brote, "que se produjo tras una fiesta con jóvenes" y que ha obligado a realizar "miles de pruebas PCR para localizar y aislar a los contagiados", según ha detallado, tras lo cual ha agradecido la entrega y de los rastreadores y médicos de Atención Primaria que han realizado un "enorme esfuerzo" para intentar controlar el foco. Moreno Bonilla ha insistido en que "por favor tomemos muchas precauciones en las actividades que realicemos durante el verano" porque "debemos y tenemos derecho a divertirnos, pero con responsabilidad, utilizando siempre la mascarilla en sitios públicos, que reduce a un 1,5% la posibilidad de contagio, manteniendo las distancias de seguridad y evitando las aglomeraciones para reducir al máximo el riesgo".

En cuanto a la posibilidad de un confinamiento por ciudades o provincias a raíz de algún brote, el presidente ha dicho que "tomaremos todas las decisiones oportunas para preservar el interés general, pero lo que queremos es no llegar a las circunstancias en que nos encontramos en abril y marzo" y decretar el confinamiento. En este sentido, ha indicado que limitar los contagios es el objetivo de todos y que de momento, todos los rebrotes "están aislados y controlados", pero "estamos en la comunidad autónoma más grande de España, con opciones de movilidad múltiples por distintas vías y la posibilidad de un contagio masivo existe". Otras comunidades como Cataluña o Aragón "lo están pasando muy mal", ha recordado, "y tenemos que evitar que ocurra igual aquí porque si es así, lo vamos a lamentar".

También ha aprovechado para llamar a la ciudadanía y a las fuerzas políticas a "abandonar las trincheras ideológicas" para centrarse en "superar esta maldita pandemia entre todos y recuperar la salud, la economía y las libertades individuales".

Escultura inaugurada esta mañana en la calle Fontanar de Cabano. A. J. GONZÁLEZ

Moreno Bonilla ha visitado esta mañana Córdoba para inaugurar, acompañado por el alcalde de Córdoba, el consejero de Sanidad, el rector de la Universidad, el presidente del Colegio de Médicos, responsables sindicales y numerosas autoridades locales de las distintas administraciones, la escultura de mármol del sevillano José Antonio Navarro Arteaga homenaje a los sanitarios. Será una de las ocho esculturas del mismo autor que se colocarán en cada una de las capitales andaluzas, unas manos de gran tamaño, elaborada en mármol blanco macael, donado por la Asociación de Profesionales del Mármol de Andalucía, en recuerdo del aplauso que durante los días de confinamiento la sociedad repitió cada tarde para dar aliento y esperanza a los sanitarios y a los profesionales de los servicios esenciales. Tanto el presidente como el alcalde han destacado el agradecimiento de Córdoba y Andalucía a los profesionales que han trabajado muy duro "para salvar vidas". La escultura se encuentra en la calle Fontanar de Cabano, frente al Hospital Provincial.

Tras su intervención en el atril, el presidente ha rehusado atender a los medios para facilitar más datos sobre la investigación del brote en Córdoba, si bien, poco después fue convocada una rueda de prensa para este martes donde la delegada de Salud informará del dispositivo de control del brote.

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha acudido a la inauguración de la escultura homenaje a la labor de todos los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria de la covid-19, tras lo cual el representante de las enfermeras y enfermeros cordobeses ha agradecido este reconocimiento al ejercicio de profesionalidad y entrega “sin precedentes” que han realizado estos profesionales. “Espero que este símbolo sirva para que no caiga en el olvido que las enfermeras se han dejado la piel en esta pandemia, ofreciendo sus mejores cuidados a pesar de no contar con los medios de protección necesarios, poniendo en peligro sus vidas y la de sus seres queridos”, ha declarado, "que este esfuerzo no caiga en saco roto. Es vital que no nos relajemos y que mantengamos las medidas de seguridad pertinentes".