El periodista Juan Ojeda Sanz (Córdoba, 1948) ha sido nombrado director del Colegio de España en París, una institución de larga tradición en la capital francesa que aúna la residencia para doctores, investigadores, profesores y artistas españoles y las tareas de promoción de la cultura española a través de exposiciones, eventos musicales y otros actos. El nombramiento se hizo efectivo ayer en la reunión del consejo del citado centro, en el que están representados el Ministerio de Educación, del que depende el colegio, el de Asuntos Exteriores y la Ciudad Universitaria de París.

Juan Ojeda, licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Criminología, ha tenido una vida profesional muy variada, que ha abarcado el ejercicio del periodismo, incluida la dirección de Diario CORDOBA entre 1982 y 1984 y otras publicaciones, además de los departamentos de comunicación de varias instituciones. En los años noventa dio el salto a la política, siendo secretario general del Partido Popular (PP) en Andalucía, además de parlamentario autonómico y, durante cinco años, parlamentario europeo. En su última etapa, hasta 2010, fue vicepresidente tercero de Cajasur a propuesta del PP, y después regresó a su plaza de director de comunicación en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba.

Ojeda parte ahora hacia París para hacerse cargo de un nuevo cometido, que, admite, "es un cambio grande, pero en mi vida profesional he hecho muchas cosas distintas, y tenía ilusión desde hace mucho tiempo --una de esas ilusiones secretas que tenemos todos-- de trabajar en París". La ilusión se ha cumplido para este cordobés que estudió en Francia, que frecuenta la capital francesa y que conoce los temas culturales desde que participó en la Comisión del Cultura del Parlamento Europeo.

Piensa que el Colegio Español en París es "un buen sitio para un periodista", quizá porque la profesión conlleva cierta amplitud de miras. Sobre el impacto de la cultura española en París, opina que "se ha hecho un trabajo importante desde el Colegio y desde el Instituto Cervantes, pero hay que intensificar la colaboración y esforzarse por vender la marca España", que en estos tiempos de crisis puede ligarse a la creatividad y la cultura.