El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, que asistió ayer al encuentro organizado por Diario CÓRDOBA con los presidentes de los empresarios cordobeses, sevillanos, malagueños y granadinos, comparte con ellos sus críticas por la falta de inversiones del Estado en sus presupuestos, aunque matiza que lo importante no es ya «tanto lo que se destine como lo que se ejecute».

El presidente regional de Ciudadanos critica los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y responsabiliza al Gobierno central de la disminución de empleos que eso está provocando, así como la inactividad económica. «Las administraciones debemos estar a la altura y saber dotar de más presupuesto a las inversiones públicas», sostiene. En este sentido, califica de «rídiculos» y «raquíticos» los PGE en materia de inversión pública y dice que en C’s no los comparten, pero justifica el apoyo de su grupo a las cuentas, ya que «en España es necesario que haya presupuestos». «Ciudadanos no comparte los presupuestos de Mariano Rajoy, pero entiende que hay que dar respuesta a muchas cuestiones que afectan a los compromisos que tiene España con la Unión Europea y con los españoles», sostiene. Asimismo, Marín pone en valor los logros de C’s en estos presupuestos, como el incremento de ayudas a autónomos, a la dependencia o la reducción del IVA cultural.

Por otro lado, Marín defendió las cuentas andaluzas y explicó que para evitar un bajo grado de ejecución de los presupuestos se ha optado por no provincializar las inversiones, sino que se han hecho en función de proyectos concretos. «La fiscalización que hace el grupo de Ciudadanos en la Junta de Andalucía la estamos trasladando a los ayuntamientos andaluces en los que estamos apoyando sus presupuestos», defendió Marín. «Para Ciudadanos, es más importante el compromiso de ejecución que en sí mismo el presupuesto», reiteró.

ENCUENTRO CON EMPRESARIOS // En su encuentro de ayer con empresarios cordobeses y andaluces, Marín aprovechó para intercambiar ideas e inquietudes con el sector sobre la necesidad y la carencia de inversiones públicas, y expresó su deseo de poder dar respuesta a todas esas inquietudes desde su partido. «Es importante entender que Andalucía es un todo y no solo una provincia», dijo. Asimismo, el presidente de Ciudadanos en la comunidad andaluza aseveró que «para los empresarios es más importante el compromiso de ejecución que los presupuestos realmente», a la vez que ha indicado que «ha habido una recortes importantes que generan especialmente en el sector de la construcción una disminución del número de empleos, pero sobre todo una inactividad que puede ser muy perjudicial si se mantienen los actuales niveles de inversión».