El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mantenido hoy una reunión con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, en la que han tratado la puesta en marcha de la futura Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial en Córdoba, que ya fuera anunciada por Marín el pasado 30 de octubre, durante una visita institucional al Ayuntamiento cordobés.

Una vez que se ha trasladado esta propuesta al rector, el siguiente paso será la elaboración de un convenio que ponga en marcha esta cátedra. La idea de la Consejería de Turismo es contar con una en cada provincia, como ha recordado el vicepresidente de la Junta.

El rector de la UCO se ha felicitado por la creación de esta Cátedra y ha señalado que "hablar de desarrollo territorial en Córdoba y en Andalucía es hacerlo de cultura y de patrimonio, una línea en la que la UCO viene trabajando. Esta cátedra que pondremos en marcha impulsará todas esas actividades que hacemos y nos permitirá colaborar con el desarrollo del turismo y el desarrollo económico y social de nuestra provincia y de Andalucía a través de la realización diferentes estudios, y eventos que haremos de la mano de la Junta de Andalucía".

En este sentido, ya está en marcha una cátedra de Turismo Interior en Jaén y se han iniciado los contactos para establecer la de Turismo Sostenible en Almería y de Turismo Accesible en Cádiz. "Nos van a ayudar a definir qué modelo turístico queremos para Andalucía. Con esos trabajos de investigación sumaremos las aportaciones que se hagan en otras universidades y sacaremos conclusiones para los próximos años. Hay muchos temas sobre los que debatir como la masificación de algunas zonas, el fenómeno de las viviendas turísticas o la creación de circuitos accesibles”, ha planteado el vicepresidente de la Junta.

Estas cátedras de Turismo nacen a partir del proyecto Andalucía, Origen y Destino con el objetivo de analizar, evaluar y desarrollar trabajos de investigación que permitan resolver muchos de los problemas que aparecen en el ámbito turístico pero que también afectan a otros aspectos de la sociedad.

El consejero de Turismo ha señalado a Córdoba como una ciudad referente en el turismo cultural y patrimonial “La idea es que desde la Universidad se planteen iniciativas que nos permitan también ser mucho más eficaces a la hora de llevar a cabo actuaciones o proyectos que realmente mejoren la calidad de nuestro sector turístico", ha recordado Marín.