El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este lunes en Córdoba que los presupuestos no recogen la implantación del pin parental y que "tampoco está en la voluntad de este Gobierno derogar ni dar un solo paso atrás en derechos adquiridos a lo largo de toda esta democracia".

Tras asistir a la presentación de las obras de adecuación de la segunda fase del Palacio de Congresos de CórdobaPalacio de Congresos de Córdoba, Marín ha asegurado que "en Andalucía no se va a dar ningún paso atrás en ningún derecho, absolutamente en ningún derecho, ni vamos a derogar ninguna ley, por lo tanto vamos a seguir en el marco de lo que hasta ahora este Gobierno ha venido haciendo".

El también consejero de Turismo, Regeneración y Administración Local ha señalado que, en cambio, "hay mucho que hablar sobre este asunto" porque "el PSOE es un verdadero maestro en desviar la atención" sobre "las necesidades de la educación pública en nuestra comunidad autónoma y en este país".

Criticó que "después de 37 años de Gobierno socialista en Andalucía, Andalucía está a la cabeza del abandono escolar y a la cabeza del fracaso escolar, es una de las comunidades autónomas con peores datos en resultados educativos a nivel europeo", por lo que consideró que se trata de que "el sistema caduco y obsoleto del PSOE ha fracasado".

Asimismo, se ha referido a la financiación de la educación pública y a la necesidad de la igualdad de trato entre los diferentes territorios autónomos españoles y señaló que en Cataluña existe un "pin parental" porque "estamos castigando a todos los españoles que quieren estudiar en Cataluña y los obligamos, incluso a los padres que viven en Cataluña, a que sus hijos reciban la educación en catalán".

Imbroda y Alejandro Hernández

Mientras tanto, el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), trasladó este lunes al portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, que «en la actualidad ya hay instrumentos para garantizar la libertad de los padres» en relación a la educación de sus hijos en la comunidad autónoma, ya que «las propias familias pueden decidir que sus hijos acudan o no» a actividades escolares «complementarias» por «cuestiones morales y religiosas, como establece la Constitución Española».

En plena polémica por el pin parental y tras asegurar Hernández que su partido político tiene el «compromiso» del Gobierno andaluz para «sacar adelante» esta medida, ambos dirigentes políticos abordaron una serie de cuestiones para «avanzar en la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos conforme a sus valores».

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación, Rocío Ruiz, sostuvo ayer que el pin parental para actividades escolares extracurriculares, cuya implantación exige Vox en Andalucía, «desde mi punto de vista no tiene viabilidad legal y desde un punto de vista moral, tampoco», por lo que argumentó que este partido «puede solicitar lo que crea conveniente», pero advirtió de que «tendrá que pasar unos trámites e informes», así como ha esgrimido que el acuerdo de PP y Cs con Vox «lo decía claramente: siempre que se cumplan con los preceptos que rigen nuestra Constitución».

El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, aseguró que el pin parental es una medida que, como recordó, está recogida en los acuerdos que ha suscrito con el PP-A y Ciudadanos (Cs), de investidura y presupuestario. Y precisó que dicho compromiso contempla llevar a cabo «las modificaciones normativas que se consideren necesarias».