Juan Alcántara, secretario de Organización de Podemos en Córdoba, ha resultado ganador del proceso de primarias abierto por la formación morada en los municipios españoles donde tienen pensado presentar listas para las elecciones de mayo. Dos candidaturas aspiraban a representar a Podemos en los comicios locales: la del ganador, que ha competido con la designación Queremos, Podemos, y una segunda candidatura, Transforma Córdoba, liderada por Jorge Hidalgo, coordinador local de esta organización en la capital cordobesa. Jorge Hidalgo ha resultado ser el tercer mejor votado en el proceso de primarias. Las votaciones, que han sido telemáticas y presenciales, han tenido lugar del 1 al 6 de febrero, aunque los resultados no se han dado a conocer hasta esta mañana.

En el proceso de primarias de Podemos en Córdoba han participado 443 personas, de los que 430 han emitido votos válidos y 13 votos en blanco. Alcántara ha recibido el 54,18% de los apoyos con 233 votos, frente a los 45,8 % (197 votos) recibidos por Hidalgo, que lo coloca en la tercera posición de la plancha. La segunda persona que ha resultado más votada ha sido Cristina Pedrajas. En el cuarto puesto Ana Navas, seguido por Franky López, Laura Ortiz, A.Mercedes Muñoz, Javier Bajo, María José Rubio, Franck Conchon, Noemí Martínez, Josefa Molina, María Rot, José María Talavera, Antonio González y Cándida Rodríguez, entre otros.

En su web, Podemos advierte de que los resultados hechos públicos hoy no son los que definitivamente presentarán en las elecciones, ya que en muchos casos, como es el de la capital cordobesa, el partido está inmerso en un proceso de confluencia con otras formaciones políticas como Izquierda Unida, que ya eligió también a sus candidatos, y otras formaciones, como Ganemos y Equo, para lo que se reunirán el domingo en asamblea.