¿Cree que ha afectado más que a otros sectores la crisis del covid-19 al comercio de cercanía y por qué?

A pesar de que durante el plazo decretado por el estado de alarma en nuestro país el pequeño comercio considerado ‘elemental ‘ (fundamentalmente el alimenticio y tecnológico) ha demostrado estar acompañándonos cada día, de una manera fuerte, segura y contundente -fruterías, ultramarinos, pescaderías, tiendas de barrio y pymes TIC- este sector comercial que nos ocupa ha sido uno de los grandes afectados por el covid-19. En un primer lugar por el cierre de los negocios mientras que las grandes empresas de venta online multiplicaban sus ventas y con ello se potenciaba este tipo de hábito de consumo (contra al que se luchaba desde hace tiempo desde el pequeño comercio), así como la posterior desconfianza y miedo del consumidor por su salud a la vuelta al tipo de consumo que había antes de la pandemia.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

Las nuevas tecnologías pueden ser nuestras grandes aliadas (y en ese sentido al comercio de cercanía le queda mucho camino por recorrer) y a su vez nuestros máximos rivales. Competir con un Marketplace online abierto 24 horas de lunes a domingo es muy complicado y frente a esta máxima debemos competir con un trato directo, personalizado y profesional, en unión con el resto de pequeños comerciantes de la localidad, ya que unidos ofreceremos mejor servicio y una garantía continua.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

Todas las administraciones deberían trabajar en una misma línea, en un frente común, preocupándose por ofrecer una apuesta clara y decidida por la formación en nuevas tecnologías aplicadas al comercio, apoyando e impulsando la implementación de las mismas. Rebajas fiscales y subvenciones a las pequeñas y medianas empresas que sustentamos este país. También se debería vigilar el cumplimiento de la normativa vigente, tanto laboral como fiscal, de grandes firmas multinacionales (contratos laborales, acuerdos para su logística, distinción de mercado mayorista y minorista y sus límites, etcétera).

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Cabra?

Cabra es una localidad de servicios fundamentalmente, por lo que el sector comercial se conforma como una piedra angular, junto con el sector primario. Si este sector terciario adolece de confianza entre nuestros vecinos, muchas de las familias que nos rodean se verán abocadas al desempleo, al cierre de sus negocios y, en definitiva, a una muerte lenta y al deslucimiento de Cabra.