A principios de este año comenzó a gestarse la nueva Confederación de la Joyería de España, cuya constitución ha sido recogida este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Detrás de este colectivo se encuentran los joyeros cordobeses, cuya presidenta, Milagrosa Gómez, está al frente de la nueva organización, pero también empresarios de Madrid, Asturias y Galicia. Desde la organización se remarca que los joyeros “desde hace tiempo” no se sienten representados, por lo que han decidido promover esta nueva asociación. Con el covid-19, la situación de los industriales se ha complicado, por lo que ahora ven aún más necesaria la puesta en marcha de esta asociación.

Entre sus objetivos se recogen la representación y defensa de los intereses de los empresarios de la joyería y la relojería mediante una voz única ante las distintas instituciones y agentes sociales. También se marca como reto el fomento de la competitividad de las empresas a través de la internacionalización, la formación, la información y el asesoramiento para consolidar la estructura empresarial y nuevas ideas de negocio. Del mismo modo, busca impulsar la colaboración entre empresas y nuevos proyectos empresariales, además de ofrecer servicios especializados a los asociados, desde el ámbito laboral, al fiscal, financiero, tecnológico, comercial o ambiental.

Milagrosa Gómez ha precisado este viernes que la confederación “era algo que necesitaba el sector a nivel nacional, pues se requería un lugar y un punto de encuentro donde trasladar los problemas, las carencias y las situaciones que afectan al sector”.

La empresaria cordobesa asegura que entre los retos de la confederación se encuentran “defender los intereses sociales, jurídicos y profesionales del sector e impulsar proyectos para promocionar el sector y tener un criterio unificado de promoción y elaborar estrategias de mercado de manera conjunta”.

Desde su constitución, se han ido uniendo otras asociaciones de comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón o Valencia, además de incorporarse grandes empresas y el Parque Joyero de Córdoba. “Era algo muy necesitado, llevábamos más de una década sin este punto de encuentro”, puntualiza.

En la actualidad, Córdoba es el centro de la fabricación nacional de joyería. La sede de la confederación se encuentra en la Asociación de Joyeros de Madrid, que ocupa la secretaría, mientras que la vicepresidencia corresponde a Galicia y la tesorería, a Asturias. “Esperamos tener pronto el 75% de la representación nacional del sector joyero nacional”, indica.