El presidente del Imtur, Pedro García, y la presidenta de la Asociación de Joyeros, Milagrosa Gómez, han presentado unas jornadas organizadas por la organización empresarial en las que se pretende difundir y reconocer la presencia de las mujeres en el sector de la joyería.

Pedro García ha indicado que la industria de la joyería sigue siendo la más importante actividad de la ciudad que da empleo a miles de familias y en ello la mujer ha jugado un papel fundamental, pues ha desarrollado funciones claves en el desarrollo de la actividad, siempre ha estado en un segundo plano. Ahora, dijo, la situación está cambiando, hasta el punto de que en un sector muy masculinizado, la presidenta es una mujer.

Por su parte, Milagrosa Gómez indicó que las jornadas pretenden poner en valor la presencia de la mujer en el sector, aunque muy pocos casos en puestos de gerencia o dirección. Entre las funciones tradicionalmente femeninas en el mundo de la joyería, Gómez indicó que eran diseñadoras, pulidoras, engarzadoras o sacadoras de cera, entre otras.

Las jornadas, que llevarán por título 'Mujeres que brillan', contarán con una exposición fotográfica con escenas de la labor femenina en la joyería, un reconocimiento a dos mujeres que han destacado en este sector, una por su trayectoria y otra por la innovación y se espera contar con la presencia de la presidenta del sector a nivel nacional para exponer su experiencia.

Respecto a los datos del sector y la presencia en él de las mujeres, Milagrosa Gómez ha señalado que puede estar en torno a las 14.000 familias las que dependen de la joyería en Córdoba y que de todas las personas que trabajan en él, de una manera u otra, las mujeres pueden ser casi el 50%.