El sector de la joyería cordobesa registró el año pasado un aumento de las ventas superior al 14%, lo que representó la mayor subida contabilizada desde el inicio de la crisis económica. La presidenta de la asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, avanzó ayer este dato y aludió a las «cifras alentadoras» de esta industria en contraposición a las del paro, que indican que en el trimestre pasado Córdoba tenía 45.000 hogares con todos sus miembros en esta situación, según apuntó.

La presidenta de los joyeros hizo hincapié en que esta industria cuenta con más de 1.250 empresas, acumula más del 60% de la producción nacional y el 95% de la andaluza, y genera alrededor de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En esta línea, subrayó que «la joyería tiene una influencia socioeconómica tan elevada sobre la ciudad, que hace aún más incomprensible la situación de parálisis en la que se encuentra nuestra Consejería de Empleo respecto a la firma del convenio», en alusión al acuerdo necesario para que Córdoba tenga el centro de referencia nacional para este sector.

Esta reivindicación fue el objetivo de la conferencia de prensa ofrecida por Milagrosa Gómez y el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Díaz; el secretario general de la UGT, Vicente Palomares, y el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo. La presidenta de San Eloy recordó que en el 2010 la Escuela de Joyería ya fue calificada por el Consejo general de la Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Educación, como centro de referencia nacional, pero la firma del convenio que deben suscribir la Junta de Andalucía y el Ministerio de Empleo «se ha ido retrasando por diferentes cuestiones administrativas», a lo que añadió que «estamos convencidos de que no hay mala intención detrás».

Antonio Díaz subrayó que «creo que tenemos más que merecido que la Escuela de Joyería que está en el Parque Joyero sea reconocida como centro de referencia nacional» e hizo referencia a la madera, sobre la que comentó que «tiene su escuela en Encinas Reales y también ha solicitado ser centro de referencia». En su opinión, el retraso en el impulso de esta iniciativa «posiblemente se debe a la inactividad o la falta de interés», por lo que insistió en que «sería imperdonable que otra comunidad autónoma se adelantara» en referencia a Cataluña.

El centro/ Milagrosa Gómez detalló que la firma del documento por las administraciones estatal y regional ampliaría las competencias formativas de la Escuela de Joyería (que pertenece a la Junta) en investigación, desarrollo y experimentación, «y conlleva la dotación de recursos y la financiación, lo que favorecería la especialización, la cualificación y la innovación de las empresas y de su capital humano». De este modo, apuntó que «todo esto supondría la consolidación del sector de la joyería local como referente a nivel nacional y la transformación de Córdoba en una localidad ineludible donde desarrollar los proyectos más innovadores». A su juicio, se trata de «un impulso necesario para un sector que lucha para posicionarse en el lugar que tuvo un día».

De otro lado, Arístides Bermejo apuntó que «la joyería en Córdoba es el único sector industrial realmente del sur de España, es la única que somos mayoría absoluta», y afirmó que la competencia está en Galicia, «Cataluña con Levante y Madrid».