Un estudio de la Universidad Loyola Andalucía constata por primera vez con datos lo que era una intuición generalizada: la importancia del peso económico de la joyería en Córdoba, que mueve anualmente 325 millones de euros y genera 15.000 empleos directos e indirectos. Estas son solo algunas de las cifras que arroja el estudio titulado Impacto económico del sector joyero cordobés en la economía provincial, elaborado por los profesores Manuel Alejandro Cardenete y Pilar Campoy, y presentado ayer por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez. Dicho estudio fue encargado por los joyeros y ha sido financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), cuya presidenta, Mar Téllez, también asistió al acto.

El profesor Cardenete, que inició ayer su exposición sobre el estudio reivindicando la designación de «industria manufacturera» para este sector, explicó que cada euro que mueve la joyería cordobesa genera 2,5 euros de impacto en la economía cordobesa en general, en base a un modelo económico multisectorial y una fórmula matemática que calcula el impacto de esa «inyección monetaria en la economía de Córdoba». Así, aunque en el 2016 la producción de los joyeros ascendió a 138,3 millones de euros, el impacto que tuvo en la economía local alcanzó los 325 millones. En la joyería cordobesa trabajan actualmente unos mil fabricantes, en su mayoría empresas de tamaño mediano y pequeño, 457 en total, dos tercios de las dedicadas a esta materia en Andalucía. La actividad supuso el 1,29% del PIB provincial en 2016, año sobre el que se basa el informe.

CRECIMIENTO DEL 1,7% // Milagrosa Gómez, presidenta de los joyeros, indicó ayer que a pesar de que 2016 no fue «el mejor año» para el sector, el estudio arroja muy buenos datos, lo que invita a ser optimista. De hecho, avanzó que la intención del colectivo es que se lleve a cabo de manera anual para ver la evolución del sector. El profesor Cardenete confirmó, por su parte, que las perspectivas económicas de crecimiento para 2017 y 2018 son «positivas» en Andalucía y en Córdoba rozarán el 2,4%, de manera que «la evolución directa de la joyería debería moverse en los 141 y 143 millones de euros», un 1,7%, si bien matizó que dichas previsiones «se pueden quedar cortas».

ESTRATEGIAS Y COLABORACIÓN // La presidenta de los joyeros pidió ayer mayor colaboración para poder desarrollar «una estrategia a favor del crecimiento empresarial económico del sector para generar riqueza y empleo estable». Otro dato interesante apunta que por cada millón de nueva demanda que se moviera en la joyería podrían crearse 672 empleos nuevos. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirmó, por su parte, que «siempre hemos sabido de la importancia de este sector pero no disponíamos hasta hoy de una radiografía como esta», y destacó la importancia de la joyería a nivel nacional, ya que supone el 60% de la producción nacional.