El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, considera una buena noticia para el medio rural que la ciudadanía, y en especial los jóvenes, vean en la agricultura «el sector más importante y con más posibilidades para impulsar la economía de la comunidad autónoma». El responsable de la Junta ha valorado así los resultados de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) dedicada a analizar el medio rural andaluz, un estudio que a su juicio avala «nuestra fuerte apuesta» por el relevo generacional en el campo. «Contar con unos pueblos vivos es una prioridad y pasa, sobre todo, por favorecer que la juventud permanezca en su tierra; lo hacemos y la gente aplaude este esfuerzo», señaló.

El estudio, realizado por el Centro de Estudios Andaluces (adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática), subraya que la agricultura es el sector más importante para impulsar la economía andaluza, por delante del sector servicios (comercio y turismo) y la industria. Elaborado con la opinión de 1.000 residentes en Andalucía mayores de 16 años, el estudio señala asimismo que fomentar que la juventud permanezca en los pueblos es la medida que mayor acogida tiene entre los encuestados para mantener vivo el entorno rural.

El estudio incide también en que el proteccionismo del sector agrícola por parte de la Administración es defendido por la totalidad de los andaluces. Asimismo, incluye un dato relevante como es que más de la mitad de los encuestados conoce la Política Agrícola Común (PAC), aunque gran parte de ellos reconoce no conocerla pormenorizadamente.

La encuesta también apunta a la importancia del fomento de una agricultura sostenible. En la actualidad, la región aporta el 48% de toda la superficie certificada de España con 974.393 hectáreas y es «referente» de estos alimentos cada vez más demandados por unos consumidores que abogan por el apoyo a lo saludable, la calidad, el sabor y el valor añadido de un cultivo respetuoso con el medio ambiente. El sector contabiliza ya en Andalucía un total de 2.242 actividades industriales, un 26% más que en 2016; y 14.560 operadores, un 10% más de las que había hace un año antes.