Cuatro jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han sido reconocidos por la Sociedad Europea de Endocrinología con el premio "ESE Young Investigator Award" debido a la calidad científica de sus trabajos, informa Efe.

El instituto ha explicado en una nota que durante el congreso, celebrado en Lyon, se han presentado diferentes trabajos por jóvenes investigadores, que han puesto de manifiesto la calidad científica de la investigación en endocrinología y neuroendocrinología que se lleva a cabo en Córdoba.

El investigador predoctoral del grupo OncObesidad y Metabolismo, Prudencio Sáez, ha sido galardonado por un trabajo en el que describe el importante papel que juegan dos elementos hormonales en el control de la agresividad del cáncer de próstata y, concretamente, en su vertiente más agresiva como es la resistente a la castración.

Asimismo, Juan Manuel Jiménez Vacas, del mismo grupo investigador ha sido reconocido por demostrar el papel oncogénico de SF3B1, componente clave de la maquinaría reguladora del procesamiento del ácido ribonucleico (ARN).

Por su parte, Sergio Pedraza Arévalo, investigador predoctoral del grupo Hormonas y Cáncer, ha mostrado en trabajo premiado que la maquinaria celular encargada del procesamiento del ARN está alterada en tumores neuroendocrinos de páncreas, y que el componente NOVA1, conocido por su papel en el desarrollo neuronal, ejerce un papel importante en la agresividad de estos tumores.

En el caso de Juan Roa Rivas, del grupo Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción, su estudio explora el papel esencial del sensor energético AMPK en el control de la función reproductora y el metabolismo en ratones transgénicos con deleción selectiva de este sensor en neuronas GnRH.

Los resultados apuntan a un papel fundamental de este sensor en la reproducción y el metabolismo que puede sentar las bases para explicar algunas de las alteraciones de la función reproductora de especial relevancia clínica en pacientes con desórdenes metabólicos como anorexia nerviosa, bulimia, diabetes y obesidad.

Por otro lado, Juan Manuel Castellano Rodríguez, investigador posdoctoral, ha recibido el premio al mejor póster en investigación básica presentado en este congreso.