Los grupos municipales del Ayuntamiento Ayuntamientopresentarán al próximo Pleno una moción conjunta para otorgar las máximas distinciones de la ciudad. La propuesta incluye tanto el nombramiento de Julio Anguita como Hijo Adoptivo, como el reconocimiento con las Medallas de la Ciudad de Córdoba a la cineasta Josefina Molina; al arquitecto Rafael de la Hoz Castanys; al Hospital San Juan de Dios, que este año cumple el 85 aniversario de su llegada a la ciudad; a María Luisa Cobos, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba; a los 50 años de la incorporación de la mujer a la Policía Local; a la artista Hisae Yanase, a título póstumo, y a la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno, estas dos últimas en la categoría de Medalla al Mérito de la Ciudad.

Como méritos para la distinción de Julio Anguita como Hijo Adoptivo de Córdoba, fallecido el pasado mes de mayo, la moción señala que además de ser el primer alcalde democrático de la ciudad ha sido considerado como “uno de los pensadores políticos más lúcidos y brillantes de los últimos años”.

En cuanto al Hospital SanJuan de Dios el texto señala que, desde sus orígenes, el nombre del Hospital San Juan de Dios ha ido “unido a los valores de solidaridad y el trabajo en beneficio de los ciudadanos”.

Por lo que se refiere a Josefina Molina como méritos destaca su “amplia y prolífica trayectoria como directora de cìne y televisión, guionista, novelista y directora de escena”, así como los múltiples reconocimientos a su labor, entre ellos el haberse convertido en la primera dìrectora en recibir el Goya de Honor.

Sobre los 50 años de la incorporación de la mujer a la Policía Local de Córdoba, el texto destaca “una efeméride que pone de manifiesto los valores de igualdad de oportunidades que presiden este cuerpo, así como el ejemplo e inspiración de un derecho básico en nuestra sociedad del que la Policía Local de Córdoba es, por méritos propios, un referente en España”.

Por su parte, los grupos municipales destacan de la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, María Luisa Cobos, que su labor "siempre ha estado enfocada y centrada en ofrecer la ayuda, la información, asesoramiento, además del cariño, el ánimo y el consuelo” a las personas que sufren esta enfermedad.

En cuanto a Rafael de la Hoz Castanys, la moción recoge que se trata de “uno de los referentes a nivel internacional en el ámbito de su profesión y una figura ampliamente reconocida y vinculada con la modernidad y con el avance de la arquitectura en nuestra ciudad”.

Las propuestas para las Medallas al Mérito de la Ciudad han sido para la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno, que desde su nacimiento hace 35 años ha estado “al servicio de los más débiles y desfavorecidos, como lo demuestra su participación en decenas de misiones humanitarias en el extranjero, dentro de un contexto de conflicto bélico o en situaciones de crisis humanitaria”.

Por último, y a título póstumo, la propuesta ha querido reconocer a la artista Hisae Yanase, nacida en Japón pero afincada en Córdoba desde principios de los 70, por ser “todo un referente de la creatividad, la innovación y el talento artístico en el mundo de la cerámica y en el estudio de la cerámica calilal de Medìna Azahara, conocimientos que trasladó durante décadas a sus alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria”.