La empresa cordobesa Menteágil, centrada en la estimulación cognitiva y la psicología sanitaria, está desarrollando varias acciones centradas sobre todo en la población mayor, por ser un sector especialmente vulnerable en estos momentos, sobre todo las personas que sufren patologías neurológicas asociadas. Pensando en ellas ha creado un dossier como soporte a los familiares para que realicen estimulación cognitiva con el mayor. También ha realizado una campaña de información para dotar a los familiares de estrategias para atender las necesidades de los mayores en estos momentos de confinamiento, para orientarlos en el tiempo y paliar los posibles efectos emocionales negativos que pueden surgir.

-¿Qué respuesta han tenido a la iniciativa?

--Distintas asociaciones se han puesto en contacto con nosotros para que les facilitemos material de estimulación, que les vamos a ceder.

Y a todos nuestros usuarios, sobre todo a los que están solos, hacemos llamadas y videollamadas de control, para seguir conectados con ellos y ver si tuvieran alguna necesidad. También en la medida de lo posible hemos intentado seguir con su terapia de forma alternativa.

-¿Qué pretenden?

-Paliar los efectos negativos del aislamiento social y cognitivo, sobre todo en una población con difícil acceso a las nuevas tecnologías y que en muchos casos vive sola.

-¿Qué mejoras pueden suponer?

--Si bien es muy difícil aliviar todo el malestar surgido por esta situación de confinamiento, pretendemos servir de soporte emocional a estas familias, ya que su situación es doblemente difícil. Pretendemos dar pautas concisas y claras y facilitar que los mayores estén debidamente estimulados y orientados en el tiempo. Ya que no disponen de una correcta estimulación, es perjudicial dejarlos sin atención, ya que pueden sobrevenir estados de confusión o agravar su deterioro cognitivo.

-¿Qué consejos aportan en estos momentos?

-Mantener la comunicación con nuestros seres queridos, seguir horarios y rutinas, alimentarnos correctamente, intentar hacer deporte y realizar actividades creativas, aprovechar para hacer las cosas pendientes que tenemos en casa, intentar aprender algo nuevo y, sobre todo, hablar sobre nuestro malestar con nuestros seres queridos.

Para las familias que tengan personas mayores con patologías o que vivan solas les recomiendo que hagan llamadas rutinarias por la mañana, tarde y noche, para asegurarse de que están tomando correctamente la medicación, y que tienen una correcta alimentación y ventilación del hogar.