El maestro panadero cordobés José Roldán Triviño, uno de los más reconocidos del sector en España, ha resaltado que en nuestro país se hace "muy buen pan" y, además, "muy variado" en función del consumo propio en cada autonomía.

José Roldán (Córdoba, 1989) ha realizado esta consideración en una entrevista con Efe con motivo de su primera visita a Ceuta para dar un curso de panadería y bollería creativa dirigido al profesorado de Formación Profesional de la familia de hostelería y turismo.

Procedente de una familia de panaderos y tras realizar cursos de especialización en Suiza y Francia, el maestro panadero y pastelero ha dicho que España es uno de los países "con más variedad de pan, lo cual existe por la cantidad de climas diferentes que tenemos, por lo que tenemos uno de los países con más riqueza en panadería a nivel mundial".

Y, además, estima que es un pan reconocido a nivel mundial. "La fama la tienen Francia, Alemania y Suiza pero a España cada vez nos reconocen más y hace dos años el equipo español quedó subcampeón del mundo en panadería".

Por esta circunstancia, ha valorado la creación de una selección española de panaderos. "Surgió por una necesidad, en panadería hay distintos campeonatos en todo el mundo y Espigas es un grupo de panaderos que se especializa en bollería, piezas artísticas y pan y asistimos a distintos eventos a nivel mundial".

En relación a la presencia de España en estos eventos ha dicho que cada vez "estamos mejor, es un trabajo duro que requiere tiempo y creatividad pero poco a poco vamos avanzando puestos. Lo más importante son los conocimientos y ser creativo para no aburrirte".

El cordobés, miembro de la selección nacional de panadería artesana -equipo Espigas-, que se autodefine como "un panadero cordobés al que le apasiona hacer pan", ha dicho que se profesionalizó en esta rama para "trabajar con vida todos los días".

Y se explica: "el pan está basado en levadura y bacterias y, al final, son como los seres vivos por lo que el pan depende su autoestima y tu ánimo, por lo que todos los días es algo nuevo ya que los microorganismos nunca son iguales".

José Roldán, que en el 2015 se proclamó campeón del I Campeonato de España de Panadería Artesana organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), ha reconocido que en las CCAA "se hace un pan muy bueno para esa comunidad ya que si me tuviera que comer una anchoa lo haría con un pan gallego y si tuviera que comerme un potaje seguramente preferiría un pan de Barcelona".

Subcampeón en el concurso internacional "Bread in the city" el pasado año, el maestro panadero ha afirmado a Efe que en la variedad "está la riqueza porque la multiculturalidad que tenemos en España hace que seamos más ricos a nivel gastronómico tanto en panadería como en cocina".

José Roldán ha lamentado que España "es de los países que por año y persona consume menos pan" y ha aconsejado "que te apasione la panadería, es un oficio con un relevo generacional asegurado porque estamos apostando por una panadería artesana y eso gusta a mucha gente ya que no gustaba tanto era ponerse por la noche en una máquina y poner barras, por lo que ahora cada vez más gente joven quiere ser panadero".

En relación al curso desarrollado durante tres días en Ceuta ha añadido que "nos hemos centrado en productos de panadería y bollería creativa y lo más importante es que vengan profesionales con nuevas tendencias para transmitirlas a los profesores y que el alumnado sepa lo que se cuece".