La Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Córdoba ha elegido por consenso como presidente al representante del Consejo del Movimiento Ciudadano José Rojas. El teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente, ha propuesto a los miembros de la Comisión Municipal de Memoria Histórica que fuese un representante del Consejo del Movimiento Ciudadano quien asumiese la presidencia de la misma. Dicha propuesta ha sido asumida «por consenso» en la reunión, que ha designado al expresidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara, José Rojas, tras delegar en él el presidente del Consejo, Juan Andrés de Gracia.

José Rojas, de dilatada trayectoria en la participación ciudadana y expresidente de la Federación de la Asociación de Vecinos Al-Zahara, tras agradecer el nombramiento, ha apostado por «coordinarnos y sentar las bases suficientes para que un problema histórico en esta ciudad y en este país podamos llevarlo ante las instituciones y con las instituciones públicas».

La composición de la Comisión de Memoria Histórica fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 11 de noviembre del 2016 y, en virtud del acuerdo, está integrada por representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento, del Movimiento asociativo por la Memoria Histórica, del Movimiento Ciudadano, del mundo académico y dos a designar por Gobierno central y autonómico.