+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

José María Montilla: "El mundo del toreo volverá a la normalidad cuando pase el covid"

Torero

 

José María Montilla. - LADIS

Este pasado mes de mayo se han cumplido 58 años de la alternativa de José Mª Montilla Álvarez, el torero decano de Córdoba. A esta primera efemérides hay que sumar otra de carácter más íntimo, que igualmente tuvo lugar el pasado mes de mayo: el decano de los matadores de toros cordobeses, ha cumplido 80 años de edad. Una edad y unas vivencias que dan una perspectiva de los acontecimientos con una claridad tremenda. José Mª, ha sido siempre un gran señor dentro y fuera de la plaza. Un torero con bouquet, con clase y estilo, que al igual que los buenos vinos se saborean con placer.

El toreo de Montilla cautivaba a la afición que disfrutaba del empaque de un toreo sobrio y a la vez valiente. José María nació circunstancialmente en Gerena (Sevilla), fruto del matrimonio formado por Laureano y Amalia, pero se considera cordobés, ya que desde que contaba con dos meses de edad reside en nuestra ciudad, donde da los primeros pasos, pues sus padres se trasladaron a vivir a esta bendita tierra. A estas alturas, cuando la temporada está comenzando a dar sus primeros y tímidos balbuceos, recabo su autorizada opinión para hablar del momento actual de la fiesta, que ha sufrido un mazazo tremendo con el covid-19.

-Lo que le faltaba a la Fiesta...
-Desde luego. A todos los inconvenientes que se le ponen a este espectáculo sin igual hay que sumar el desastre de la pandemia. Y no sólo será un fuerte golpe para la fiesta de los toros sino también para la cuestión social y laboral. Sin olvidar la tragedia que ha supuesto para las numerosas víctimas que se ha llevado por delante.

-Obligados a suspender las principales ferias, parece que puede ser un balón de oxigeno la organización de varios espectáculos que están programados de aquí a octubre...
-Es una excelente noticia que se autoricen, aunque los espectáculos que se monten cuenten con el 50% del aforo. Es muy bueno para la fiesta de los toros, ya que de no montar nada se perdería la asistencia, no se hablaría de toros y el público se olvidaría de los festejos. Además de estos motivos, estas corridas que se podrían montar servirán para paliar, de alguna manera, la angustia de las cuadrillas y de muchas familias, que directa e indirectamente, viven de la fiesta.

-¿Cree que el mundo del toro está llevando bien la defensa de la Fiesta en estos momentos de incertidumbre?
-Toda la defensa que se haga es poca. En muchísimas situaciones la fiesta de los toros ha demostrado su fortaleza resucitando y volviendo de nuevo a la actividad con más ímpetu. En estos momentos tan difíciles había que dar un paso adelante y tanto los toreros, los ganaderos y los empresarios están intentando salvar la temporada. Incluso las Escuelas Andaluzas continúan con su programación todos los sábados de julio y agosto.

-Hay figuras del toreo que desde hace meses no se sabe de ellos. ¿Considera que los grandes están a la altura de la situación?
-No tengo duda de que todo el toreo está involucrado en esta lucha sin igual. Nunca había pasado esto y ahora es el momento de demostrar la unión en la fiesta, que ya se contempló en los paseos taurinos por toda la geografía española. Un ejemplo a seguir es Enrique Ponce que está tirando del carro y ya está anunciado en un buen puñado de festejos. Ponce es un luchador que lleva treinta años toreando y a estas alturas no tiene que demostrar nada, y sin embargo no le importa torear con los nuevos valores indicando que lo importante es seguir para adelante.

-¿Y cómo ve que el Gobierno no considere a la fiesta como cultura y la deje fuera de subvenciones y ayudas?
-No lo entiendo. Le pese a quien le pese el toreo es cultura y el Ministerio, correspondiente debía de protegerlo. Aunque solo sea por la cantidad de dinero que entra a las arcas del Estado, los políticos no deberían mirar para otro lado, pues estos abultados ingresos repercuten en el bienestar de todos. Sin olvidar que el toreo hace feliz a muchísimas personas que lo disfrutan.

-¿Confía que el año próximo todo vuelva a ser como antes?
-No sé en qué intensidad, pero si conseguimos erradicar este virus, seguro que sí. El mundo del toreo volverá a la normalidad cuando los españoles salgamos de esta situación de crisis sanitaria, la historia del toreo suele estar relacionada con la española. Y aprovecho para dar este consejo: no dejemos los mayores de llevar a nuestros hijos, nietos, familiares y amigos a los toros. Los jóvenes tienen que conocer la Fiesta más española, en toda su extensión (cultura, economía, libertad y generosidad). Miles de festivales benéficos avalan su participación en obras sociales, culturales y religiosas. Cuando se la ha llamado la tauromaquia siempre ha respondido.

-¿Cómo ve que la gente no se tome en serio este problema sanitario?
-Me parece muy mal. Duele ver esas imágenes en televisión con cantidad de gente saltándose las normas sanitarias. Creo que no estamos suficientemente mentalizados para hacer frente al virus y las consecuencias pueden ser un grave problema. Mucha gente no se acuerda de los tres meses que hemos pasado sin salir de casa. Luego vendrán las lamentaciones.

-¿Cree que el coronavirus acabará derrotado?
-Seguro. Más pronto que tarde. Por parte del toreo, el coronavirus será lidiado con arte, temple, técnica y valor por los hombres que se juegan la vida en «la fiesta más culta del mundo», como diría García Lorca.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por Perolete 11:55 - 10.08.2020

    Excelente torero y mejor persona, tengo la suerte de haber sido vecinos de sus padre Laureano y su madre Amalia , una mujer generosa y buena donde las haya. La hermana del maestro Mati es de esas personas que por donde pasa va dejando alegría y color. Buenísima familia y gran torero José María en sus tiempos. FELICIDADES MAESTRO.

    01

    Por gañán de Fernán Núñez 10:18 - 10.08.2020

    Magnifico TORERO. Señor en la plaza y Señor en la calle. Enhorabuena Maestro por esos años ya vividos y suerte para los que le quedan por vivir.